Los vecinos del barrio ‘José Antonio’ de El Puerto exigen el traslado a Santa Clara

0
175

La mayoría de los propietarios de las viviendas sociales del barrio de José Antonio Primo de Rivera, también conocido como barrio del 'Cementerio', situado en el Puerto de Santa María coinciden en que éstas se encuentran en una situación poco adecuada para vivir debido a la falta de insalubre y de peligro por derrumbe que sufren. Por ello, exigen que se produzca ya el traslado, que prometió el Ayuntamiento, de los vecinos del barrio al barrio de Santa Clara.

“Llevamos un año esperando que se produzcan los traslados a Santa Clara. Estamos rodeados de una media de cien `zombies´, más muertos que vivos, que deambulan de un lado a otro en busca de cocaína o heroína por el 'Cementerio'.  Puede resultar hasta irónico. Van con su pipa, jeringuilla o papel de plata y se meten su dosis diaria en cualquier esquina de nuestro barrio. Es lamentable la situación a la que hemos llegado.

Los niños de José Antonio ven esta situación como algo normal. Los narcos suelen alardear de que con la droga se puede conseguir mucho dinero y a ellos se les hace la boca agua. Casi todos aspiran a ser como ellos para tener grandes coches, teles de plasma… Cuando la policía viene y detiene a alguno que pegó la patada a una  de esas casas abandonadas para formar su negocio de droga enseguida viene otro nuevo que le sustituye. Es un no parar. Muchos vecinos no vemos punto final a esta triste historia.

Sabemos que no van a querer abandonar estos bloques para que se derrumben. No van a abandonar su ´tinglao´. Mientras, nosotros no vemos el día para salir de aquí de una vez por todas, pero claro, siempre tenemos la misma duda ¿Y si vuelven a adueñarse del nuevo barrio?” cuenta Rafaela, una de los portavoces del barrio de José Antonio.

Tras las adjudicaciones y entrega de las viviendas ubicadas en la ermita de Santa Clara a los vecinos de la barriada de José Antonio, aún se desconocen cuáles serán las condiciones por las cuales se va a hacer el traslado de los vecinos a los nuevos inmuebles. Las propuestas están en el aire, opción a compra o alquiler. Respecto al derribamiento de los bloques antiguos, el Ayuntamiento del Puerto de Santa María lo tiene claro. Se derribarán los bloques debido a que tal y como denunciaron los vecinos existe un estado de peligro por falta de conservación. El Ayuntamiento está estudiando los mecanismos sociales necesarios, antes del realojo, para asegurar una buena convivencia en el nuevo entorno  que permita que los edificios sí que se conserven esta vez.