Manolín, el niño costalero’

0
490

ELENA DÍAZ RODRÍGUEZ-PALACIOS/

Manolín es un niño de unos 5 ó 6 años amante de la Semana Santa. Nació en febrero a raíz de unos dibujos realizados por Vicente Martín. Salmantino y costalero de Sevilla, Vicente estudió en la Facultad de Bellas Artes y desde pequeño le han gustado los dibujos animados. Desde adolescente está visitando la ciudad y tiene muchos amigos en Sevilla, además, pertenece a la cuadrilla de la Hermandad de Soledad de San Buenaventura y vive la Semana Santa “como si viviera ahí", explicaba el creador de este cómic.

En la actualidad este salmantino trabaja en la compañía 'Spasmo Teatro' y fue durante su tiempo libre cuando se dio cuenta de que quería volver a retomar lo que un día empezó: Dibujar, dibujar las historias, aventuras, anécdotas y experencias de Manolín. Vicente tiene dos hijos, una niña y un niño, pero fue el pequeño Diego de 5 años el que le ayudó a inspirarse para realizar esta obra. “Juntando mis pasiones, el dibujo, la Semana Santa y la inspiración de mi hijo, surgió la idea de crear a Manolín” comentaba Víctor durante la entrevista realizada.

Manolín tiene muchos seguidores, no solo en Andalucía sino también por toda España y en el extranjero, también es seguido por público de Italia, Inglaterra y EE.UU. Es todo un fenómeno en las redes sociales y en estos momentos cuenta con más de 5.000 seguidores en Facebook y 2.600 en Twitter. Este salmantino recibe el apoyo y la ayuda de sus amigos sevillanos para que este proyecto salga adelante a través de las redes sociales. Tal es la repercusión que está teniendo en la capital hispalense que por las calles se escuchan conversaciones acerca de este pequeño soñador cofrade. Así lo contaba Vicente con una curiosa anécdota: “Tengo un amigo de aquí de Salamanca que se fue a pasar unos días a Sevilla y nada más bajarse del coche, la primera conversación que escuchó fue hablar de Manolín y de las viñetas nuevas que habían salido”. Un sueño hecho realidad.

Ahora mismo hay un pequeño video en Internet relacionado con Manolín, pero el mayor deseo de Vicente es poder llegar a publicar un libro sobre este pequeño amante de la Semana Santa, donde poder mostrar sus grandes aventuras. En estos momentos, y con la ayuda de la editorial Libros.com, este castellanoleonés intenta buscar apoyo para que el libro de Manolín salga al mercado y llegue a todas las librerías de España. En la propia página de Libros.com, se puede ver un pequeño adelanto del libro con las viñetas cómicas que lo acompañan.

Los cómics son dibujados por este artista. Vicente comienza realizando bocetos para extraer ideas y a partir de aquí elabora el boceto que después pasará a tinta y posteriormente digitalizará para subirlo a las redes sociales. Este cofrade desde sus inicios ha tenido claro las intenciones de su creación: “Yo siempre he intentado transmitir un humor cofrade muy blanco, sin ofender a nadie y respetando un mundo que yo también quiero porque vivo en él como costalero”.

El libro, que actualmente se está financiando por una campaña a través de Internet, finaliza dentro de 14 días, pero la esperanza de este joven no cesa: “No es lo mismo tener el libro físico en cualquier librería o en cualquier kiosco, pero poco a poco se conseguirá y Manolín saldrá al mercado” anunciaba. La presentación de dicho libro tendrá lugar en la capital hispalense: “siempre lo he dicho, aunque yo soy de Salamanca, Manolín es muy sevillano, no tiene ningún sentido que la presentación fuera en otro sitio que no fuera Sevilla” aclaraba Vicente.