L.A.F.F : “Queremos utilizar el grupo como medio de difusión cultural”

0
157

LAURA LÓPEZ/ JOSÉ ÁNGEL CALZADO

Hemos tenido la oportunidad de poder entrevistar a Jorge Pérez y a Pedro Medina, guitarrista. L.A.F.F es un grupo de personas que comparte su pasión por la música, en concreto, el flamenco.

L&J – Para la gente que no os conoce ¿De dónde viene el nombre L.A.F.F?

Jorge: L.A.F.F viene de laboratorio de amigos de la fusión flamenca, L de laboratorio porque tenemos un aspecto grande de rebuscar nuevas fórmulas y de inventar cosas, A de amigos una característica en común, de las 16 personas que formamos el grupo hay un punto de amistad y de buen rollo importante y F.F proviene amantes del flamenco, unos lo conocen mas pero todos entendemos lo rico, profundo y eterno q es el flamenco, creemos q con las herramientas flamencas se pueden hacer cosas mas modernas y se puede crear.

 

L&J – ¿Cómo surgió la idea de crear el grupo?

Jorge: Creé un espacio que se me había otorgado para ejercer una jam, empecé a darle vuelta a algo original, se me ocurrió el crear un grupo grande y se lo planteé a mis amigos Pedro y Goyko, llegamos a la conclusión de que era mejor hacer un grupo abierto para que fuera todo aquel que pudiese cada semana y eso hace que el buen rollo, la comunicación y el grado de implicación sea bueno tanto cuando vas o cuando no.

 

L&J – ¿De dónde viene vuestra pasión por la música?

Pedro: se nota por la forma de tocar de cada uno y por la tradición que tienen, que es una cosa que poco a poco ha ido entrando en la vida de cada uno, poco a poco empiezas, vas conociendo a uno a otro, vas tocando como hobby y de repente ese hobby se convierte más serio hasta que te ves tocando con un montón de gente, de artistas y como ya digo muy poquito a poco.

Jorge: Por como somos creo q todos tenemos un grado de autodidacta muy grande, nos hemos ido formando y esas carencias que uno va teniendo las va superando con estudios, en principio somos gente q nos ha salido la música de forma natural.

 

L&J – ¿Cómo fue vuestra primera toma de contacto?

Pedro: Fue 20 minutos antes de la primera jam, repartimos unas camisetas y cada uno dijo un par de ideas, fuimos unos 10 o 12 en el escenario y empezamos a ver q aquello iba a gustar, fue bonito si lo miras desde el punto de vista de que no todos se conocen pero ves q funciona el lado humano y el lado musical, yo he estado preparándome de una forma musical, otro de otra y de repente conectamos con la misma forma de ver la música y eso es potente.

 

L&J – ¿Cómo hacéis a la hora de organizaros para ensayar?

Jorge: Es muy fácil pero a la vez muy complicado, si la jam empieza a las 23.30, normalmente quedamos de 22.30 hasta las 22.45 para hacer una pequeña prueba de sonido y ahí vamos diciendo lo que vamos a hacer , de todas formas tenemos un par de mecanismo, como el grupo privado de facebook en el que colgamos vídeos con alguna melodía o armonía que proponemos para esa noche para hacerla por un ritmo o por otro, se van sumando todas las ideas, las ponemos en común y vamos viendo lo que va saliendo.

Pedro: Algún día tendremos que sentarnos para hablar de lo que vamos a hacer pero para que en la jam suene fresco y no suene pre-hecho no nos preocupa demasiado ensayar dos horas a la semana.

 

L&J – Jorge, ¿cómo fueron tus inicios?

Vengo de una familia de gente con muchos estudios, lo malo de ese entorno es que te condiciona bastante sin saberlo, uno cree q está decidiendo entre todas las opciones profesionales del mundo pero realmente por lo que ves en casa te crees que poco te corresponde ir poco en esa dirección, hasta una edad bastante avanzada no me pensé realmente en hacer algo que no tuvieran nada que ver con el camino de mi familia, aunque nunca me impusieron nada. Tengo la carrera de Arquitectura prácticamente acabada pero desde muy temprana edad siempre toqué música, mi padre con 4 años ya me venia tocando canciones con el ukelele. A los 20 años empecé a tocar con bandas, tuve un momento de crisis en el buen sentido que me hizo dar cuenta de que lo que en realidad quería era seguir con la música.

 

L&J – ¿Otros instrumentos que toques o te hubiese gustado aprender?

Me encantaría tocar el piano, me encanta ser percusionista porque va con mi carácter pero en el piano hay acordes que te crea un tipo de sensaciones que son inaccesibles la percusión, con la percusión puedes crear ritmo, energía y emoción incluso también, pero hay cierto estados de ánimos que no se pueden conseguir… me siento limitado en ese aspecto.

 

L&J – Paralelamente con L.A.F.F… ¿Qué otros proyectos estáis haciendo?

Pedro: Sería una lista interminable ya que casi todos grabamos producimos, damos clase, estudiamos…siempre hay un montón de cosas por hacer porque no tenemos algo fijo para que nos de para vivir de por si. 

Jorge: Estoy de acuerdo con Pedro, es la suma de todo lo que nos va tirando para adelante, personalmente llevo otro grupo llamado “Patáx” en el que también cuento con grandes músicos pero también trabajo en más proyectos.

 

L&J -Pedro ¿Cómo fue tu experiencia con Enrique Vargas?

Llegué a Madrid con 19 años y a los 21 más o menos que ya empezaba a tocar con gente, vi q me quedaba corto por todos los lados, entré recomendado por un compañero y fue mi maestro clave, me preparo profesionalmente, Enrique es un docente de diez y un gran maestro del flamenco.

 

Un recuerdo de tu infancia

Tengo muchos recuerdos porque mi abuelo tocaba y desde pequeño nos ha enseñado cosas con instrumentos de la rondalla murciana y del levante de España y siempre nos estábamos moviendo con los grupos folklores, de ahí tengo muchos anécdotas, vivencias,viajes.

 

Consejo para los guitarristas…

Que tengan muchísima afición, que les guste mucho lo que hacen y que tengan mucha constancia porque en el mal o buen sentido, la guitarra es muy desagradecida, tienes que estudiar muchas horas pero es como todo, te da su recompensa. Sobretodo afición, trabajar mucho y que te guste.

 

L&J – ¿Qué pensáis del uso de la partitura?

Pedro: Es un medio más de lectura, está estupendamente saber leer cualquier cosa, es muy práctico por si alguien propone algo y en ves de enseñárselo a cada uno se pone un papel delante, se puede llegar a utilizar una partitura de manera muy práctica y coherente, otra cosa es que la partitura te obligue a no poder tocar sin ella.

 

Jorge: La partitura no es la música, es una ayuda simplemente, es un medio rápido eficaz.

 

L&J– ¿Quién es el más joven del grupo?

Jorge: Creo que el más joven es Félix, pero siendo el más joven está a un nivelazo tocando el piano, tiene mucha flamencura y una gran capacidad de improvisación, musicalmente está a un nivel muy alto, es una persona muy humana y eso le honra.