Formación y conciliación, las claves para atraer y retener el talento en la Hostelería

Sevilla se ha convertido en el epicentro del debate sobre el futuro de los Recursos Humanos en Hostelería. En la mañana de hoy ha tenido lugar la primera edición del Foro Nacional de Recursos Humanos en Hostelería ‘HR Host Revolution’ 2025, organizado por la Fundación Cruzcampo y la Cámara de Comercio de Sevilla, cuyo presidente, Francisco Herrero, comenzaba el acto señalando que gracias a la alianza entre la Fundación Cruzcampo y la Cámara “abordamos los retos y oportunidades del talento en la hostelería, un sector clave para nuestra economía y nuestra identidad como destino gastronómico de referencia”. Asimismo, añadía que las empresas sevillanas les trasladan su preocupación por la dificultad que tienen para atraer, formar y retener a los profesionales y “la solución pasa por invertir en las personas, dignificar la profesión y generar un ecosistema laboral más atractivo y sostenible”.
“la solución pasa por invertir en las personas, dignificar la profesión y generar un ecosistema laboral más atractivo y sostenible”
La hostelería necesita una revolución para asegurar su futuro, así ponía de manifiesto en esta edición del congreso, que a la vez manifestaba que es un sector esencial para la economía española, pero lastrado por una alta rotación y falta de profesionales cualificados, los líderes del sector han sido contundentes: “Sin formación ni conciliación, la hostelería no tiene futuro”. El encuentro ha reunido a expertos y referentes del sector, que han coincidido en la necesidad urgente de repensar la gestión de personas en hostelería. Formación continua, liderazgo humano, conciliación real y cultura de equipo han sido los ejes de las propuestas más destacadas.
“Sin formación ni conciliación, la hostelería no tiene futuro”
Entre los ponentes, Carmen Ponce, presidenta de Fundación Cruzcampo y directora de Asuntos Corporativos de HEINEKEN España, subrayó que “el futuro de la hostelería pasa por situar a las personas en el centro y por una mirada más humana y estratégica hacia los Recursos Humanos”. A Ponce, se sumó el foco en la necesidad de transformar las condiciones laborales en hostelería. Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, que advirtió: “Hoy el principal problema del sector es la conciliación. Si no ofrecemos horarios racionales y condiciones laborales atractivas, será imposible fidelizar talento”.
Desde Grupo Catalina, Alberto Granados defendió la formación como herramienta de retención: “Solo si ofrecemos oportunidades reales de desarrollo profesional con formación y promociones internas, conseguiremos que nuestros equipos quieran quedarse”. Marianela Olivares, directora general de Linkers, recalcó que la planificación estratégica de turnos, la evaluación continua y la autonomía bien gestionada son fundamentales para reducir la rotación y mejorar el ambiente laboral. Por su parte, Iván Salvado, CEO de Green Stone, llamó a mirar más allá de los beneficios tangibles y a construir vínculos emocionales dentro de los equipos: “Se trata de tratar a las personas con respeto, entendiendo sus situaciones personales y profesionales, para que el proyecto también lo sientan como suyo”. Salvado puso el foco en la escasez de mano de obra cualificada y en la necesidad de crear verticales claras de formación, prácticas y proyección profesional. Además, señaló “Uno de los principales retos para atraer y retener talento en el mundo de los restaurantes es la alta competitividad en el sector”.
La alta gastronomía se considera en ocasiones un menú exclusivo al que el acceso resulta casi imposible, sin embargo, es el motor de cambio. La ata cocina ha estado ampliamente representada en el foro, con voces referentes que apuestan por un nuevo modelo sostenible, humano y creativo. Desde el norte, Jesús Sánchez, chef del restaurante Cenador de Amós (3 Estrellas Michelin y 1 Estrella Verde), compartió su modelo de gestión de equipos: “Impulsamos un cambio necesario ajustando jornadas y horarios para garantizar un equilibrio entre la excelencia y la calidad de vida. Además, apostamos por la diversidad de talento en equipos multidisciplinares, promoviendo la participación y el aprendizaje continuo, y por supuesto, dignificamos cada tarea y el alto nivel de especialización que exige la hostelería”.
Asimismo, la intervención del chef onubense Xanty Elías, reconocido con Estrella Verde Michelin por su trabajo en Finca Alfoliz, ha defendido una hostelería con propósito y donde el sentido social es una de las tres patas que sustentan la estabilidad del negocio: “Si la empresa está equilibrada, esta es una de las pocas profesiones que difícilmente podrá sustituir la inteligencia artificial”.
Torre Cruzcampo: sede del encuentro por el cambio
La jornada se celebró en Torre Cruzcampo, espacio de Fundación Cruzcampo donde la Cámara de Comercio de Sevilla desarrolla actualmente programas formativos. Este enclave, símbolo de la alianza entre ambas instituciones, se convirtió en el escenario perfecto para impulsar el diálogo sobre el presente y el futuro de los recursos humanos en hostelería, reafirmando el compromiso de ambas entidades con el sector y los retos actuales.

Torre Cruzcampo // Fuente: El Mundo

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