Voluntariado en Kenia: objetivo ‘Digitalización de la Comunidad Kipepeo’

Las actividades voluntarias aportan un desarrollo emocional y social como ninguna otra actividad permite explorar los aspectos más personales de uno mismo. Hay comunidades que necesitan educación digital y este proyecto traslada los conocimientos hasta la Comunidad Kipepeo
0
372
Mª Ángeles González con la Comunidad Kipepeo

Comparte la noticia

La coordinadora y tutora del grado de Turismo de Eusa, Mª Ángeles González Cobreros, organiza un voluntariado en Kenia, al cual pueden acceder tanto el alumnado, el profesorado como para cualquier persona de la empresa. “La idea es viajar hasta Kenia para participar in situ en el desarrollo del proyecto ‘Digitalización de la Comunidad Kipepeo, en Luanda’”, así lo ha explicado en el correo de difusión enviado a los miembros del centro. Eusa News ha tenido el placer de hablar con Mª Ángeles, quien opinaba que debería ser obligatorio que los adolescentes pasaran 3 meses en un voluntariado, lo cual enlazaba con lo enriquecedora que resulta la experiencia y “uno se da cuenta de lo que tiene”.

Todo comienza en noviembre del año pasado cuando Mª Ángeles estuvo en un proyecto en Kenia. Allí vio una realidad tan devastadora como es el hecho de no comer todos los días y al volver a España lo hizo con el “corazón destrozado“. “Los chicos que conocí allí me dijeron que nunca llevase nada a través de una ONG porque no les llega habitualmente”. Mandarles un paquete tampoco es viable porque como ella explicaba existen altas tasas de corrupción y deben pagar 300 euros para poder acceder a dicho paquete. “Entonces pensé qué podía hacer y lo que puedo hacer es volver. Volver yo y llevarles lo que pueda”.

La razón de que el título del proyecto esté encabezado por la palabra “digitalización” es debido al objetivo de ir y enseñar a usar un ordenador, porque “tienen un montón de recursos, una naturaleza y artesanía preciosa pero no saben venderla. Si le llevamos ordenadores y enseñamos a usarlos pueden vender esos recursos online”.

“Entonces pensé qué podía hacer y lo que puedo hacer es volver. Volver yo y llevarles lo que pueda”

“El dinero les va a gustar pero sobre todo les va a gustar que vayamos porque se van a sentir que formar parte del mundo, que existen”, exponía la profesora a la vez que presagiaba que cuando vuelvan de allí se van a venir “con el corazón amarrado a ellos”. Al preguntarle cómo es esta comunidad, explicaba que “tristes no están, son muy alegres. Están resignados a su vida, tienen contacto con el exterior pero no como nosotros”.

Fecha y precio

La fecha establecida es la Feria de Sevilla, es decir, del 1 al 11 de mayo, con el objetivo de no interferir en las actividades académicas de los estudiantes. El coste del viaje oscila entre los 1700 euros aunque no es definitivo pues se necesita saber el total de personas que van para fijar una cifra. No obstante, si se conoce qué incluye dicho precio: los vuelos desde España, los vuelos y transporte internos, alojamiento en el centro comunitario y manutención.

¿Cómo puedo colaborar?

Para un correcto desarrollo de los objetivos se requieren de entre 10 y 15 ordenadores que se encuentren en buen uso. Sin embargo, hay más de una forma de colaborar ya que no todo el mundo dispone de dispositivos electrónicos o de la cantidad requerida para viajar hasta el país. Una manera de aportar es mediante un importe económico. Con estas aportaciones monetarias se comprarán en el propio lugar productos de higiene femenina y artículos de limpieza, por ejemplo. Además, gracias a las cuantías económicas se pretende ayudar en la reconstrucción de un pequeño negocio de ropa de 2ª mano en el mercado local de Luanda, el cual no han podido recuperar desde el Covid debido a la pobre economía existente. Por otro lado, en cuanto a materiales se necesitan teléfonos, artículos de papelería como cuadernos y bolígrafos, ropa y calzado para los más pequeños, más adelante se habilitará un punto en conserjería para ello.

Toda la información y cuestiones podrán resolverse el martes 4 de febrero a las 13.00 horas en el salón de actos y a las 15.00 horas en el mismo lugar para aquellas personas que su horario les impida asistir en horario de mañana. Para dudas más concretas el correo de información es el de Mª Ángeles González Cobreros: acobreros@eusa.es

Comparte la noticia

Comments are closed.