OK Planet y la solución para erradicar la ‘basuraleza’
La presencia de colillas, envases de plástico y otros desechos es una escena tan desagradable como frecuente en la naturaleza. Y todo ello empeora cuando, a pesar de conocer la multitud de efectos nocivos que estas prácticas tienen en la salud de los seres vivos que integran cualquier ecosistema, las personas continúan siendo parte del problema. La RAE aún no la contempla en su diccionario. Sin embargo, esta realidad tiene nombre y se llama ‘basuraleza’.
¿Qué se entiende exactamente con este término?
La ‘basuraleza’ hace referencia al abandono y acumulación de residuos en espacios naturales como ríos, playas y bosques. Este vocablo, ideado por el Proyecto LIBERA, surgió en 2018 como alternativa al anglicismo littering y se creó con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre. De este modo, lo que nació como una mera campaña de concienciación, se ha convertido en una efectiva forma de designar una realidad con graves implicaciones.
Esta grave problemática tiene consecuencias que no sólo se manifiestan en el plano estético, sino que también afecta de manera severa a otros aspectos vitales. Porque, en definitiva, tirar residuos al suelo es equiparable con rociar veneno en los parajes naturales. Además, la descomposición de los mismos — un proceso que tarda 400 años en el caso de artículos como las mascarillas — libera gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al cambio climático.
Una colilla tarda 12 años en degradarse. Una bolsa de plástico 150 años de media. Y una mascarilla alrededor de 400 años.
En OK Planet tienen la solución
La asociación medioambiental OK Planet comenzó su actividad en 2019 con quedadas para recoger residuos en la naturaleza mediante actividades como el plogging. “El plogging consiste en aprovechar el running y otros deportes al aire libre para retirar los residuos que ensucian nuestras ciudades y espacios naturales”, explica Iván Barbosa, presidente de OK Planet.
IVÁN BARBOSA, presidente de OK Planet: “Nuestro mayor logro es conseguir visibilidad para generar un cambio positivo en la conducta de las personas y que eso a su vez tenga repercusión en la naturaleza. Básicamente, conseguir que quienes antes tiraban cosas dejen de hacerlo”.
Sin embargo, con los años la asociación ha puesto en marcha un gran número de iniciativas que persiguen un mismo objetivo: involucrar a la ciudadanía en el cuidado del medioambiente. Y esto se consigue a través de convivencias, concursos, mercadillos solidarios, un certamen anual de premios, acuerdos de colaboración con la afición del Real Betis Balompié, participación en grandes campañas y eventos, charlas en centros educativos, reforestaciones…
¿Cómo se desarrolla una recogida de residuos?
Cada fin de semana, un equipo aproximadamente 20 personas voluntarias se reúne en un punto de la provincia de Sevilla y emplea unas 2 horas recogiendo basura. Ropa cómoda que cubra, guantes, agua y unas pinzas — en caso de que alguien prefiera no agacharse —. Eso es todo lo necesario para hacer milagros en zonas que han sido castigadas por la actividad humana. Cada cual colabora como puede y hay flexibilidad absoluta. Por lo que, si no se termina, siempre se puede volver a dicha zona otro día.
Los encuentros semanales se anuncian a través de redes sociales (RRSS) y del canal de difusión que la asociación tiene en WhatsApp y la mejor parte es que se trata de una actividad apta para todas las edades. Desde menores de edad acompañados de adultos, hasta estudiantes de secundaria que participen en excursiones. De hecho, según cuenta el presidente de OK Planet, también colaboran muchas personas jubiladas y gente con mascotas.
La siguiente ya tiene fecha y está prevista para el próximo domingo 1 de diciembre a las 10:00 horas. Según anticipa la asociación en este post de su perfil de Instagram, la recogida de este fin de semana se desarrollará en el Cerro de las Cigüeñas, un humedal localizado en Los Palacios y Villafranca que se encuentra a tan sólo 30 kilómetros de Sevilla capital.
IVÁN BARBOSA, presidente de OK Planet: “En Sevilla viven más de medio millón de personas y si cada una colaborase con OK Planet al menos una vez al año, seríamos un montón. Sólo son necesarias dos horas al año por habitante. Y, aunque a veces cuesta, luego te sientes bien porque socializas, conoces a gente nueva y te alegras de haber contribuido a una causa solidaria”.
Parte de la solución
Iván ya lleva cinco años al frente de OK Planet y confiesa que, lo que en principio surgió como una iniciativa personal, pronto atrajo a amigos, familiares y acabó convirtiéndose en una red conformada ahora por más de 200 personas. Se siente satisfecho, pero reconoce que aún queda mucho trabajo por hacer. Pero si hay algo que destaca haber aprendido durante este tiempo ostentando el cargo de presidente es, sin duda, a ser más paciente.
IVÁN BARBOSA, presidente de OK Planet: “Nunca puedo desconectar de la ‘basuraleza’, pero ahora me tomo todo con más calma. Siempre que salgo a pasear o me voy de viaje, llevo un bolsa en el bolsillo. Y, cada vez que encuentro una lata, una botella u otro objeto, lo recojo. Desgraciadamente, la basura nunca se termina, pero cada granito cuenta”.
Al igual que otras entidades medioambientales, OK Planet trabaja incansablemente de manera altruista para poner el foco en la responsabilidad que todos los consumidores tienen en la cuestión que nos ocupa. Pero no sólo se habla de culpabilidad, sino también de encontrar soluciones. Y es un hecho que la clave para acabar con la ‘basuraleza’ está en manos de todo el conjunto social, porque es necesaria una solución integral que involucre a todos los agentes implicados.
Por este motivo es vital educar a las personas desde edades tempranas sobre cuestiones tan simples como la reutilización o el reciclaje. Para ello, en OK Planet apuestan por la colaboración entre instituciones y ciudadanía. Porque, aunque la naturaleza es muy resiliente, es tarea de todos construir un futuro más sostenible para las nuevas generaciones. Hay que actuar antes de que sea demasiado tarde e impulsar políticas más estrictas en lo referido a la gestión de los residuos.
IVÁN BARBOSA, presidente de OK Planet: “Somos una asociación totalmente apolítica y no nos importan los colores. Somos del planeta y hacemos lo que hacemos por la naturaleza”.
¿Cómo contribuir con OK Planet?
- Teaming. Con esta herramienta online las personas interesadas pueden donar la cantidad de dinero que quieran al mes. No se queda con comisión y se puede desgravar a Hacienda. Normalmente se contribuye aportando 1€ al mes.
- Donaciones. Tanto de particulares, como de otras empresas o instituciones.
- Haciéndose socio. Se puede aportar lo que se considere mensualmente.
Iván Barbosa explica que es “una persona normal y corriente que sólo pretende cuidar del planeta. Consumo plástico, pero intento llevar un estilo de vida lo más sostenible posible y eso es lo que marca la diferencia. Todos contaminamos, pero no todos tratamos de reducir nuestra huella de carbono”. Y tú, ¿sabes cuánto contaminas? Y, más importante aún, ¿qué haces para saldar tu deuda con el planeta?
Estudiante de Periodismo, apasionada de los viajes y amante de las buenas historias