Marian Dalmau: “1 centímetro hizo que no pudiera acceder a modelar en pasarela”
Las cámaras y los castings resultan ajenos o lejanos para cualquier persona “normal”. Este no es el caso de Marian Dalmau, una joven nacida en Mallorca, hija de madre cubana y padre mallorquín. Con 19 años está cursando la carrera de criminología en Valencia. Desde los 11 años lleva una vida de estudiante, deportista de élite y una paralela detrás de una cámara.
Inicios
Sus inicios se vieron involucrados con una mala situación económica familiar. Su madre, que era consciente del potencial físico que tenía su hija con una influencia latina y europea que la hacía ser distinta, decidió apuntarla a una agencia. Empezó con castings de marcas conocidas como Coca – Cola o la marca de queso Babybel pero no obtuvo respuesta de ninguno de los dos. A pesar de ello, continuó realizando pruebas. A la tercera consiguió su primer anuncio en el mejor supermercado de Suiza, el Migros.
A partir de ese momento, comenzó a realizar anuncios publicitarios en pequeñas empresas. A pesar de que le iba bien, decidió tener un parón hasta los 18 años.
Parón debido a los estudios y a su inició con el deporte profesional
A medida que iba creciendo, el interés por otras cosas también aumentó. La vida le ofreció una gran oportunidad pudiendo juntar sus estudios de la ESO con el deporte que le apasionaba, el baloncesto. En el 2019, con 14 años, fue admitida en el colegio federado en deportes en Mallorca. En su momento recibía el nombre del colegio de Príncipes de España, ahora llamado Centro de Tecnificación Deportiva de Baleares.
En 2023, cuatro años más tarde y ya siendo mayor de edad, decidió volver a darle una oportunidad. Junto a la misma agencia realizó una serie de fotos para realizar un book. Aunque esto tampoco progresó al ser admitida en Valencia en la carrera que le apasionaba, criminología.
Valencia, nuevos baches, vida y carrera.
La llegada a esta nueva ciudad se vió llena de oportunidades gracias a una amiga que estaba en una agencia de modelos. A través de pruebas fue inadmitida debido a la altura, “1 centímetro hizo que no pudiera acceder a modelar en pasarela”. A pesar de ello, gracias a los rasgos poco comunes y que marcan una diferencia con el resto de las chicas, consiguió acceder al mundo de las editoriales y revistas que le dieron la oportunidad de realizar algún trabajo con dicha agencia.
A parte de estos proyectos que tenía, empezó la carrera y se dio cuenta de que tenía que invertir mucho tiempo en ella. Además, un equipo local de baloncesto la fichó para jugar en su equipo. Todo ello hizo que a medida que pasaba el tiempo, su pasión por estar delante de una cámara se fuera desgastando. “Pero tomé la decisión de hacerlo libremente y sin una agencia de por medio”.
De una agencia a trabajar independientemente.
Este proceso ha sido lento y ha perdurado desde 2023 hasta ahora pero también ha sido el momento en el que más libre se ha sentido. La presión y la exigencia han sido protagonistas en su vida cuando empezó en la agencia en Valencia, ya que la falta de tiempo y la gran disponibilidad que le obligaban a tener era incompatible en su día a día.
A través de contactos que ha conseguido con las diferentes agencias que ha estado, han contactado con ella desde fotógrafos profesionales británicos para formar parte de su book, hasta empresas privadas para realizar anuncios publicitarios de sus productos.
Comodidad y trato a la hora de trabajar de manera independiente
“No hay punto de comparación”. Las agencia tienen un horario fijo y será su equipo el que te diga cuándo, dónde y cómo debes hacer todo. “A parte de mi, había cuentas de modelos más y eso hacía que no te dieran nignún tipo de valor diferencial”. Trabajar de manera independiente ha hecho que las empresas contacten directamente con ella gracias a un interés exclusivo con ella y esto ha hecho que el contacto y la cercanía haya sido completamente distinto. “Con el stuff, el director y el fotógrafo es un ambiente en el que tú eres su imagen y por ello te tratan muy bien”.
Sueño y objetivo
“Mi sueño sería dedicarme a esto y nada más pero el problema es que no tengo tiempo”. Realizar una carrera, hacer un deporte profesionalmente y el modelaje es algo imposible al mismo tiempo. Poco a poco, más gente contacta con ella y cada vez son más las personas interesadas en su imagen. “Todo esto hace que los fotógrafos y las marcas te vayan conociendo y este es mi objetivo actual”.