Condenan a un colegio de Bilbao por no actuar ante el ‘bullying’
El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Bilbao ha condenado al colegio concertado Nuestra Señora de Begoña a pagar 40.000€ por su inacción ante un caso “grave” de bullying. Los hechos se produjeron durante el curso 2021 – 2022, cuando la víctima, una niña de entonces 5 años, comenzó a sufrir “constantes agresiones” físicas y sexuales, así como intimidaciones por parte de otra alumna.
Los hechos ocurrieron cuando la víctima cursaba 3.º de Infantil y la agresora, de un curso superior, empezó a acosarla, golpearla y quitarle la comida.
De acuerdo con Celia Larrocea, la abogada de la familia, los progenitores notaron “cambios de humor”, lesiones y detalles sospechosos cada vez que la pequeña volvía de clase. Y todo ello, unido a su limitada capacidad para expresarse, dificultaron poner fin al maltrato. Cuando los padres de la víctima se percataron de lo que sucedía, lo comunicaron al centro “de forma incansable”.
Sin embargo, según apuntan los progenitores, los responsables del colegio sencillamente no tomaron “las medidas para atajar la situación”. Explican que la otra menor “le pegaba, le rompía la ropa, le quitaba comida en el comedor y la seguía al baño”. Dichos comportamientos abusivos se prolongaron durante meses y cesaron cuando la menor cambió de centro — según se refleja en la sentencia —.
FALLO JUDICIAL: “En ocasiones, (la agresora) irrumpió en el baño para quitarle los pantalones cuando se encontraba haciendo sus necesidades y, en otras, le introdujo rotuladores en la vagina”.
Como consecuencia, la víctima perdió el habla de forma temporal, sufrió “un intenso retraimiento social” y “episodios de angustia, insomnio y pérdida de apetito”. “Un cuadro propio de estrés postraumático severo como reacción ante una situación de maltrato y abuso de naturaleza sexual” de acuerdo con la psiquiatra que la diagnosticó. Tres años después, la menor continúa en tratamiento.
El fallo judicial establece que no se trató de una situación ni “aislada ni puntual”. La pequeña fue víctima de acoso al menos durante seis meses. Medio año en el que desde el colegio no trataron ni en una sola ocasión de poner fin a las agresiones para proteger a la niña. Por ello, ahora el magistrado ha señalado de manera tajante que “el centro se convirtió en un mero espectador”.
Por su parte, el centro educativo bilbaíno ha manifestado que recurrirá la sentencia. Insisten en que, lejos de tratarse de bullying, lo sucedido responde a “un problema de adaptación y de convivencia”. En este sentido, Esther Balbuena, directora pedagógica de Nuestra Señora de Begoña, defiende que el colegio siguió “desde el principio los protocolos que marca la ley” y rechaza que el acoso tenga algo que ver.
CELIA LARROCEA: Se trata de una sentencia pionera por la edad de la víctima y por la indemnización fijada, que es la mayor hasta la fecha.
Estudiante de Periodismo, apasionada de los viajes y amante de las buenas historias