Opinión: Ruta gastronómica por los mejores restaurantes de Santander y Bilbao

SANTANDER
Cuando hablamos de Santander, es imposible no pensar en su gastronomía y en lo que más destaca de ella, los pintxos. En cada rincón de la ciudad existe un bar que ofrece una diversa variedad de este manjar culinario. Para aquellos fanáticos de la comida que buscan disfrutar esta tradición, aquí dejamos una pequeña ruta para sumergirte en la mejor gastronomía del norte.
Casa Lita
Este famoso restaurante se encuentra ubicado en pleno centro de Santander, delante de Puertochico. Su apertura fue en 2003, aunque el edificio data del siglo XIX. Las instalaciones son amplias y su decoración es típica del lugar. Además, los camareros son simpáticos y serviciales, y eso hace que tengas una estancia agradable.
Nada más entrar encuentras la magia del lugar, la autenticidad del que era un pequeño negocio familiar y se ha convertido en uno de los restaurantes más conocidos de la zona. Las paredes son de piedra, los techos son altos y las vitrinas muestran una variedad perfecta de los mejores pintxos que puedes comer en la ciudad.

Ubicación restaurante Casa Lita

Restaurante Casa Lita – Imagen propia

Restaurante Casa Lita – Imagen propia
Asador El Tronky
Al otro lado de la bahía, en Marina de Cudeyo, Pontejos, se encuentra un restaurante pequeño que alberga una fuerte identidad. Las vistas desde la terraza hacen que veas toda la costa de Santander y las estufas provocan que el frío no te provoque una mala experiencia mientras disfrutas de sus platos.
El Tronky ofrece una gastronomía variada, desde los mariscos y pescados más comunes hasta una carne madurada y recién hecha. Además puedes disfrutar de una variedad de postres caseros y unos vinos típicos de sus tierras.
Para los vecinos, es el mejor restaurante de la zona. Sin embargo, algunos han confesado a EUSA NEWS que ha empeorado durante los años. A pesar de tener muy buen producto, la preparación y su producto final no me resultó, a mi parecer, tan magnífico como todos lo pintaban.
BILBAO
Txakoli Simón
A unos cuantos kilómetros de Santander, en Bilbao, en medio de la montaña se encuentra un restaurante que ofrece una experiencia única. Cuando el sol sale en una ciudad donde pocas veces se ve, cualquier persona quiere disfrutar hasta su último rayo.
Aunque se encuentre alejado, si quieres desconectar y comer bien, merece la pena su chuleta a la brasa, que se puede degustar en su gran jardín en medio de la naturaleza.
La calidad del producto es innegable. Tan solo al entrar se aprecia el olor de la carne recién hecha. Además, el paraje ayuda a que tengas el día agradable y de desconexión que necesitas.

Ubicación restaurante Txakoli Simón

Restaurante Txakoli Simón – Imágenes propias
Bar El Globo
En pleno corazón de Bilbao, se encuentra un pequeño y famoso bar premiado por sus excelentes pintxos, situado en la Calle Diputación, a tan solo 5 minutos de la calle Gran vía. Entre sus premios, poseen tres Eguzkilores, equivalentes a las estrellas Michelin de los pintxos.
Sus productos, elaborados con gran profesionalidad y su variedad hace que no sepas qué plato elegir. El espacio parece pequeño debido a la gran cantidad de gente que suele haber, pero su terraza y el largo muro de alrededor ofrece la posibilidad de comer al aire libre.
Ubicación de bar El Globo

Bar El Globo – Imagen propia
Las tortillas de Aitxu
El bar Aitxu da nombre a su dueña y ex participante de Masterchef, Aitana. Se encuentra en el centro de la ciudad, a menos de 10 minutos andando de la Plaza Euskadi. Además, existe otro restaurante en la zona de la misma dueña, llamado La cocina de Aitxu.

Ubicación del restaurante Las Tortillas de Aitxu
La especialidad de este lugar son las tortillas, cada una de ellas de un sabor diferente. Su sabor explota en la boca cuando le das el primer mordisco. El interior, cremoso y casi líquido hace que sea el sitio favorito de muchas personas.

Restaurante Las Tortillas de Aitxu – Imagen propia
