‘Cucharón de Plata’ para Luis de Lezama por su dedicación a la hostelería
Este mediodía Eusa News se ha desplazado hasta la Fundación Caja Rural del Sur, donde junto a la Fundación Cámara de Sevilla y la colaboración de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, se celebraba la cuarta edición del Cucharón de Plata. Acto en la que se ha rendido homenaje a Luis de Lezama Barañano, con la entrega del ‘Cucharón de Plata 2024’ por su dedicada labor empresarial, formativa y social en el sector de la hostelería.
El acto iniciaba con el saludo del presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, seguido de unas breves palabras del presidente de la Fundación Cámara de Sevilla, Francisco Herrero. A continuación, una reseña sobre el homenajeado por parte del exdirector de ABC Sevilla, de ABC y de Telemadrid Francisco Jiménez Alemán, siendo el broche de oro la intervención del propio Luis de Lezama.
El saludo ya dejaba entrever el porqué de ser Lezama merecedor de dicho reconocimiento, pues las palabras hacia él se han encargado de resaltar cómo a través de la pasión y la entrega llega al corazón de las personas. Asimismo, los ponentes resaltaban que su trayectoria profesional es indiscutiblemente brillante y que “ha tenido tiempo en su vida de hacer mil cosas sin dejar ninguna sin rematar“. Por su parte, el presidente de la Fundación Cámara destacaba que con este galardón “rendimos un homenaje al buen hacer de la hostelería y la gastronomía sevillana (…) Un ejemplo de valentía, entrega y arrojo cuyo sueño ha sido ayudar a los jóvenes enseñándoles un oficio, dándoles así las herramientas necesarias para labrarse un futuro”.
Jiménez Alemán resaltaba el afecto, la admiración y la amistad que le une al Padre Lezama, al mismo tiempo que dictaminaba el denominador común en todos sus platos: la excelencia.
“El denominador común en todos sus platos no es otro que la excelencia”, expresaba Jiménez Alemán.
“Lezama también ocupada el cargo de presidente en Eurhodip, cuya asociación que reúne a todas las escuelas de hostelería de la Unión Europea. Ha dado de comer a los miembros de la Cumbre Iberoamericana en el Palacio Real y ha viajado por medio mundo llevando como bandera las esencias de la cocina española. Sevilla, que ha rotulado con su nombre una rotonda de la Cartuja, sigue estando en deuda con el Padre Lezama. Gracias a la fundación de su escuela de hostelería en esta ciudad está proyectando el buen hacer de sus fogones por toda España con cientos de jóvenes profesionales formados a la vera del Guadalquivir”, explicaba Francisco Jiménez Alemán.
Por último, Luis de Lezama, manifestó su agradecimiento al recibir este homenaje porque “Sevilla significa tanto en mi proyecto de vida, que solo puedo estar inmensamente agradecido por este reconocimiento y aliento a todos” expresaba insistiendo en que “debemos trabajar unidos porque nuestras señas de identidad sean el baluarte de nuestro próspero futuro”. Lezama deleitó a los asistentes con unas palabras cargadas de anécdotas, recuerdos de su juventud y la fuerte defensa de que “cuando un niño descubre sus habilidades, fluye“.
Periodista en potencia, amante de la lectura y escritura.