Arranca en Sevilla la XXII edición de la Semana Internacional de la Moda en Andalucía

La capital andaluza como epicentro de la moda gracias al acto de inauguración de SIMA41

Comparte la noticia

El 2 de octubre a las 20:00 horas se celebró en el Consulado de Portugal en Sevilla el acto de inauguración de la XXII edición de la Semana Internacional de la Moda en Andalucía (SIMA41). El acto contó con 250 invitados nacionales e internacionales conocidos por su contribución, creación e innovación en moda. Una velada que estuvo señalada por el reconocimiento al compromiso social, la artesanía y el talento siempre, como dijo Carmen Ortiz Laynez, delegada de cultura y deporte, “desde Andalucía y hasta Andalucía”.

El acto estuvo precedido por unas palabras explicativas a cerca de los valores de SIMA41, su objetivo principal, así como su trayectoria. Un proyecto joven que pretende capitalizar el fenómeno internacional gracias a las conexiones con países como Portugal, Argentina, Alemania, Costa Rica o Perú y potenciar sus raíces con el lema “el sur está de moda”.

Reparto de premios

El Premio de Artesanía de Andalucía lo recibió Juan Foronda por su labor a favor del sector artesanal de la Comunidad Autónoma. Una casa volcada en la elaboración de mantillas desde el año 1923 que ha logrado llevar el estilo tradicional a la actualidad utilizando las nuevas tecnologías. La tercera generación familiar que ha conseguido, a base de esfuerzo, incluir el mantón en las pasarelas colaborando con importantes firmas como Dior, Valentino o Loewe.

El primer andaluz en llegar a la casa Balenciaga, Nicolás Montenegro, ganó el Premio Embajador de la Moda Andaluza. El diseñador ha llevado sus creaciones a distintas alfombras rojas vistiendo a celebridades como Lola Índigo o Rosalía.

En tercer lugar, el Premio a Diseñador Andaluz por Emprendimiento e Innovación como referente en el sector joven y con gran potencial lo recogió Andrés Pozuelo por la creación de su firma “Andrew Pocrid”. Un negocio que destaca por sus elegantes patrones con tintes de descaro que encantan a diversos personajes públicos como Isabelle Jont, Clara Lago o Paula Echevarría.

Por otro lado, Álvaro Moreno, ganador del Premio al Compromiso Laboral e Integración Social por su conocida empresa presente ya en 34 ciudades. Una labor caracterizada por su gran responsabilidad social en colaboración con diferentes asociaciones como Down España. “Tiendas con alma” se ha convertido en su proyecto principal que trata de poner la moda como escaparate para la transmisión de pensamientos o ideas incidiendo en diversos valores como la dignidad.

El Premio a la Mejor Industria de Complementos y Accesorios del sector de la moda lo recibió el Ayuntamiento de Ubrique. El pueblo de la serranía de Cádiz que se ha convertido en el más actualizado a nivel internacional gracias al sector de la marroquinería.

Por lo que se refiere al Premio de Compromiso Medioambiental y Sostenibilidad, el galardón se destinó a Moda Re- por su iniciativa y compromiso en la preservación del entorno. Su objetivo principal no solo es reducir las toneladas de residuos de ropa al año, sino promover la recogida, reutilización, reciclaje, donación social y venta de las prendas que ya no son utilizadas por la población.

En último lugar, Fernando Claro, diseñador con casi 40 años de historia llevando a cabo trajes a medida para diversos artistas en las alfombras rojas más importantes del país, vio recompensada su labor con el Premio Honorífico al Diseñador de Moda. Una casa de costura que conforma una de las más importantes de España.

Cierre del acto

Tras el reparto de los diversos premios, el broche final de la celebración fue, junto con el coctel de despedida, la exposición de cuatro trajes de noche en la planta de acceso del Consulado de Portugal. Todos en colores verdes, naranjas, blancos y negros y tres de ellos con escote barra. Además de la exhibición de otras prendas de fiesta caracterizadas por la utilización de brillos y lentejuelas. Una elegante decoración, un ambiente agradable y distendido y un lugar lleno de glamur y elegancia hicieron que Sevilla se vistiera de gala.

 

Comparte la noticia

Comments are closed.