‘Nabucco’ se presenta como uno de los grandes éxitos de la temporada

La ópera Nabucco de Giussepe Verdi presenta su estreno en el Teatro de la Maestranza, coincidiendo con el cierre de la temporada.
0
127
Rueda de prensa de Nabucco. David Domínguez

Comparte la noticia

La ópera de Giussepe Verdi comienza su andadura en el Teatro de la Maestranza desde el 13 al 22 de junio. Éste cuenta con un reparto de primera categoría con nombres tales como Juan José Rodríguez (barítono), María Jose Siri (soprano), Alessandra Volpe (mezzosoprano), Antonio Corianò (tenor) y Simón Orfila (bajo barítono) dirigido por el aclamado director de orquesta Sergio Alapont.

Poder, opresión, traición, exilio, amor imposible, conflicto religioso y lucha de civilizaciones explican a grosso modo los temas que aborda la lírica. Gracias a su directora artística Christiane Jatahy ofrece un enfoque revitalizado ahondando en la cuestión del conflicto religioso y la lucha de las civilizaciones que actualmente está más vigente que nunca.

En la rueda de prensa presentada por Javier Menéndez, director general del Teatro de la Maestranza interactuaron miembros del equipo artístico como Alpont, director musical que expone algunos matices para entender la complejidad de la obra de Verdi. Nabucco lanzo al estrellato a Verdi convirtiéndose en uno de los compositores más importantes en la historia de la música clásica en italiano.

Verdi escribió está ópera prima cuando se encontraba en medio de un duro revés tras la pérdida de su mujer e hijos por está razón los intérpretes verdianos presentan una “profundidad psicológica“. Con este telón de fondo el Coro Teatro de la Maestranza juega un papel imprescindible para darle un mayor dramatismo a la ópera.

Al margen de esto, lo diferente de Nabucco reside en la música rápida, algo nunca visto en la ópera que conecta rapidamente la palabra con el público. Otra matiz importante se centra en la carga política de la obra asociado con el Viva Verdi a las iniciales de Vittorio Emanuele Re Di Italia pero no es así y lo desmiente Alapont.

“No hay una intención nacionalista en Nabucco, sino una voluntad pacifista, el mensaje de que la única solución es la concordia” – Sergio Alapont

Jatahy, directora creativa tomo conciencia del transfondo de la obra, tras visitar varios países en conflictos entre los que se encuentra Palestina o el Líbano. Esto le ayudo a conocer la situación de opresión que viven los pueblos, lo único que buscan es la reinvidicación de sus derechos fundamentales.

Por ello proporciona una mirada desde la perspectiva del pueblo, lo que da poder a Nabucco. La creadora cuenta que el agua tiene una carga significativa en la obra ya que representa la libertad de los pueblos oprimidos.

“Necesitamos ser cruel para ser justos” – Christiane Jatahy

En el caso de los cantantes líricos, el barítono Juan Jesús Rodríguez, que interpreta a Nabucco envía un “mensaje de paz” entre tanta violencia y quiere conseguir que la obra genere conciencia de masas entre el público. María José Siri, cantante de ópera uruguaya que interpreta a Abigaille explica la personalidad de su personaje femenino “llena de contradicciones, que quiere el poder pero lo cuestiona, que ama a su supuesto padre pero lo odia, es una mujer pero también una niña que ha perdido la ilusión”.

Comparte la noticia

Comments are closed.