El debate universitario: una disciplina que enamora

El debate académico es una disciplina cuyos orígenes se remontan al Antiguo Egipto, consolidándose durante la época griega y romana. Posteriormente, tuvo un gran interés entre las prestigiosas universidades británicas de Oxford y Cambridge durante el siglo XV. Pese a ser una disciplina que podría considerarse como anticuada e incluso elitista, el debate está viviendo un gran auge en la última década entre los jóvenes universitarios españoles.
En cuanto a su mecánica, el debate académico sigue una estructura simple a primera vista pero, cuando se profundiza en ella, presenta una mayor complejidad de la esperada. En primer lugar, se avisa con antelación de la pregunta que se va a discutir, la cual siempre está relacionada con temas de candente actualidad, como la política, la economía o el derecho. Posteriormente, dos equipos se enfrentan dentro de un torneo, defendiendo cada uno la postura que les haya tocado de forma aleatoria: a favor o en contra.
Hablando de los roles, generalmente en el modelo clásico se subdividen en cuatro posiciones: introducción, primera refutación, segunda refutación y conclusión. Algunas modalidades incluso agregan la tercera refutación o un debate cruzado en la introducción. Todos estos roles son indispensables para poder argumentar con coherencia y refutar con astucia al contrincante, para así ganar la ronda, avanzar en las distintas fases del torneo y llegar a la final.
Actualmente, España cuenta con la LEDU, la Liga Española de Debate Universitario, que genera todos los años una gran expectación, debido al nivel de exigencia y la tensión que genera el poder alzarse con la victoria. Para poder participar, un equipo debe haber ganado con anterioridad alguno de los torneos clasificatorios, siendo este tipo de competiciones las más exigentes a nivel técnico de entre el resto de torneos.

Los dos equipos del Aula de Debate de la US que participaron en el II Torneo Nacional de ADUMA
Uno de los torneos clasificatorios más importantes que ha habido este último cuatrimestre ha sido el II Torneo Nacional ADUMA en Málaga, donde ganó la asociación de debate vasca ADUEE. En ella, se debatió si el crecimiento económico exponencial de las ciudades emergentes es positivo o no. Próximamente, ya en el 2024, se llevará a cabo en Córdoba el X Torneo Nacional de CDU, cuya pregunta a debatir es la siguiente: “¿Es la gestación subrogada una medida adecuada para la sociedad europea actual?”.
Gracias al debate, los universitarios no solo mejoran exponencialmente sus técnicas de oratoria, sino que ganan control y confianza en sí mismos, al haber estudiado en profundidad temas que anteriormente desconocían. Además, el networking derivado de estar en contacto con personas de toda la geografía española hace que la experiencia se convierta en una oportunidad única para la inquieta juventud estudiantil.

Ángela es estudiante de 2º de Periodismo y Comunicación Audiovisual en EUSA. Compagina su pasión por la comunicación con el arte, los videojuegos y el debate. Tiene un canal de Youtube de divulgación y busca hacerse un hueco dentro del sector de la animación y audiovisual.