DEBATE 4D de ‘Politicom’, un paso más cerca de las ‘elecciones generales’ en EUSA

La primera edición de ‘Politicom’ está llegando a su fin y el debate electoral celebrado ayer en el centro sirvió como precedente a unos comicios que están a la vuelta de la esquina
0
245
Momento del debate electoral de Politicom

Comparte la noticia

Se acerca el final de Politicom, el proyecto académico enmarcado dentro de la asignatura optativa Comunicación Política y pionero en el centro universitario EUSA. La finalidad de este no es otra que simular una auténtica campaña electoral, como recordó ayer Bianca Sánchez, su coordinadora. Una iniciativa en la que participan 48 estudiantes y que está teniendo una gran acogida por parte del alumnado y del profesorado. Y lo del lunes a las 15.00 horas fue una prueba más de ello.

Durante la tarde de ayer tuvo lugar en el Salón de Actos del centro el debate a seis del proyecto académico Politicom. Un encuentro en el que las diferentes formaciones políticas compartieron detalles sobre sus respectivos programas electorales con la audiencia, de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 11 de diciembre.

A la cita también acudieron expertos en Comunicación Política que, tras finalizar el debate, compartieron con los alumnos y alumnas sus percepciones acerca del proyecto que estos últimos vienen desarrollando desde el mes de septiembre. Entre ellos figuraban Antonio Pineda, Ana Barragán, Antonio Macarro, Ricardo Domínguez o Teresa Gordillo.

El Debate Electoral, moderado por Manuel Moguer, se desarrolló en 5 bloques temáticos que sirvieron para tratar materias de diferente índole: Economía; Defensa y Política Exterior; Cultura y Medioambiente; Sanidad, Educación e Igualdad; y una última parte destinada a los posibles pactos electorales de cara a las generales.

Seis formaciones, una misma meta

El Partido Libertario (PELI), con Alejandro Gil a la cabeza, reiteró su voluntad de implantar políticas económicas que fomenten la innovación y apeló al carácter “solidario” del sistema capitalista. El líder del PELI también aprovechó para recordar a la ciudadanía, una vez más, que su partido es el único que no financia su campaña con fondos públicos. Además, Gil protagonizó uno de los momentos más insólitos de la tarde cuando expresó la necesidad de legalizar las drogas como una medida indispensable “para acabar con el narcotráfico”.

El partido político VOZ arrancó el debate tachando los actuales impuestos de “abusivos”. En este sentido, Fernando Díaz, el candidato a la presidencia del grupo ultraderechista, recalcó que “estamos ante ‘una España de préstamos’ que despilfarra en Ministerios”. Y como ejemplo de ello, no titubeó al señalar al del Igualdad como el primero que será suprimido si consigue hacerse con la presidencia. Puesto que, según apuntó el candidato, está sobrefinanciado y actualmente las mujeres cuentan con más ventajas. Adicionalmente, Díaz esclareció qué ocurrirá con la Educación y Sanidad en el país; y ambas correrán con la misma suerte: la privatización.

Por su parte, aunque el Partido Por España (PPE) aspira a gobernar en solitario para evitar futuros conflictos, no descartó sentarse con “cualquier partido constitucionalista” que persiga su mismo fin: la “libertad, dignidad e igualdad” de todos los españoles. Iago Cribeiro, el aspirante a presidente presentado por el PPE, se postuló ante la ciudadanía como el cambio de rumbo que la política en España necesita. Uno de los momentos clave que marcaron el debate fue precisamente el ataque de Cribeiro hacia los partidos SUMEMOS y Voz Feminista de España, cuando el gallego demandó “rigor” en sus propuestas y pidió que ambas formaciones de izquierdas evitasen caer en “panaceas”.

Uno de los platos fuertes de la tarde fue la propuesta de Ignacio Velasco, candidato a la Presidencia presentado por el Partido Español Socialista Obrero (PESO), para extender un bono cultural a los más jóvenes e incluir en él la tauromaquia. Bajo el lema “en España somos todos iguales”, Velasco reiteró que su partido aboga por un país en el que todos sus ciudadanos tengan “derecho a una sanidad pública digna” y también reivindicó los derechos de las personas homosexuales. Y con respecto a las acusaciones del PPE sobre un posible pacto con SUMEMOS  — sobre el que Cribeiro declaró tener pruebas gráficas —, el secretario general del PESO negó cualquier tipo de acercamiento a la formación de izquierdas.

Irene Navarrete, aspirante de SUMEMOS a gobernar en La Moncloa, reafirmó su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y con las políticas marcadas por la Unión Europea (UE). “Un partido que abraza los principios fundamentales de la izquierda”, así definió Navarrete a la formación que encabeza. Según reveló la candidata, si reúne los votos necesarios, pretende incrementar el presupuesto destinado a sanidad y atajar de raíz el problema de la salud mental. Aunque en su discurso, también arremetió contra el “feminismo burgués” que defiende el partido de Voz Feminista.

Y en lo que respecta a Voz Feminista de España, la candidata Patricia González defendió la necesidad de educar a la población en el feminismo. Porque como expuso la dirigente, “la única diferencia entre un putero y un violador es un billete”. Con vistas a las elecciones de la próxima semana, González explicó que su partido no pactará con nadie “porque nadie entiende qué es ser mujer”. Y a propósito de lo anterior, la candidata de Voz Feminista y el líder de VOZ se enzarzaron en un acalorado debate acerca de la existencia del ‘techo de cristal’. Un asunto que Díaz califica como una invención sin fundamento.

En definitiva, el fin de esta primera edición de Politicom está cerca y todo culminará con las elecciones generales que tendrán lugar el próximo lunes en el centro. Son seis los partidos que aspiran a gobernar España. Y si bien se desconoce aún el nombre del candidato que ostentará el cargo, lo que sí que tienen claro en el centro es que “Politicom es un proyecto que ha nacido para quedarse”. Así lo ha ratificado Raúl Matres, director de EUSA.

Comparte la noticia

Comments are closed.