El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) termina 2023 con muestras de artes plásticas tradicionales

'Devenir Pintura' 'Concha Jerez. Silencios de los tiempos', 'Mirga-Tas' y 'Estampa Popular Sur' son las exposiciones actuales que se pueden seguir visitando en la Cartuja de Santa María de las Cuevas hasta abril de 2024
0
273
Exposición 'Mirgat-Tas' en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Fuente: Luis Hijazo López

Comparte la noticia

La sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, (en adelante CAAC), acoge una vez más en su programa de actividades, diferentes exposiciones: temporales, permanentes, seminarios, conferencias, talleres y conciertos… con el fin de promover el estudio y fomento de la creación artística contemporánea en sus variadas expresiones con autores nacionales e internacionales.

Recorrer la Sede, permite a los visitantes conocer la historia y belleza del enclave donde la alberga, un importante patrimonio artístico y arqueológico de estilo gótico-mudéjar, renacentista-barroco, que emplea todos los espacios para recibir trabajos y expresiones artísticas contemporáneas. Este contraste enriquece la experiencia del disfrute del arte contemporáneo.

‘Malgorzata Mirga-Tas’, sintetiza su conjunto de proyectos desarrollados en esta ciudad de Sevilla donde hay muchos ciudadanos romaníes. En torno a tres grandes proyectos, el de mayor envergadura ‘Re-encantando el mundo, 2022’, es un conjunto de tapices con tres grandes temáticas que se organizan de forma horizontal en tres bandas. Las tres abordan la idea de recuperar la vida en comunidad, reconstruir las relaciones con otros y con su entorno natural, conviviendo pasado, presente y futuro.

La banda superior, narra el mito del viaje y la llegada de los romaníes a Europa. La banda central invoca el cambio del mundo y en la inferior de cada tapiz, se representan escenas de la vida diaria donde aparecen principalmente mujeres realizando actividades de forma colectiva.

Instalado en la antigua iglesia de la Cartuja, este proyecto se complementa con dos de menor envergadura. Situado en el refectorio, encontramos las casas de madera romaníes, cuyos techos están cubiertos de Collages elaborados con telas reutilizadas con diferentes escenas. En la antigua sacristía, encontramos tres grandes obras protagonizadas por mujeres gitanas andaluzas de diferentes tiempos.

En otras pequeñas salas, biombos, capillitas populares y esculturas en cera enriquecen la exposición.

‘Estampa Popular Sur’, presenta un abanico de referencias de quienes formaron los grupos en Córdoba y Sevilla además de otras ciudades españolas. Su nombre es el resultado de cruzar el ideal de difusión masiva y su dedicación al grabado, con una temática centrada principalmente en el marco de la Guerra Civil y su rechazo al franquismo. La visita ofrece adentrarse en la historia del nacimiento y desarrollo de estas agrupaciones que, con la técnica del grabado y otras expresiones de arte, pretendían intervenir en el ámbito social y político del periodo en que desarrollan su actividad.

‘Estampa Popular Sur. / Luis HIjazo

Encontramos bocetos, grabados, libros, revistas, en definitiva, se pretendía la difusión a precio económico del arte que permitía el grabado.

‘Devenir Pintura’, es una exposición temporal de larga duración de la Colección del CAAC que en la actualidad destaca obras de artistas andaluces que en los últimos años han ingresado en la Colección. María José Gallardo, Gloria Martín, Manolo Quejido y otros más, son artistas del conjunto de obras que enfatiza el arte en sí mismo. Centrado en la abstracción encontramos obras de José María Bermejo, Rosa Brun, Pepa Caballero…  Así, Carmen Laffón nos presenta sus imponentes cielos; la comunicación entre lo terrenal y lo celestial es abordada por Belén Rodríguez y cierran este devenir pictórico obras abstractas o figurativas de Gámez y Del Campo.

‘Devenir Pintura’/Luis Hijazo

‘Concha Jerez. Silencios de tiempos’, es una representación de sus trabajos más antiguos basados en sus investigaciones en las diferentes materias y color, en la pintura y escultura. También encontramos obras realizadas o readaptadas para el espacio de CAAC. Además, a través de los huertos, claustro, patios y capillas encontramos obras de la artista.

Hasta el próximo año, se podrán visitar estas exposiciones junto a otras que el CAAC tenga programadas iniciar en el mes de enero.

 

Comparte la noticia

Comments are closed.