Opinión: La Era Digital está para quedarse, ¿o no?

Año tras año la tecnología esta más implantada en nuestra vida diaria, aunque en la lectura podríamos encontrar un único rayo de luz y esperanza
0
379

Comparte la noticia

En la sociedad española existen múltiples debates, desde pensamientos políticos hasta qué marca de vestimenta se adecua más a un vestuario formal que otra. Pero si de verdad existe un debate que jamás va a tener respuesta es si las lecturas de obras deben de ser en libro de papel o libro digital.

En los últimos tiempos ha ido aumentando de manera considerable la adquisición de ebooks, representando ya en España un 6% del total de lectores. Y es que la principal razón de este gran aumento se encuentra en las grandes diferencias de precio que existen entre ambas modalidades, pasando la lectura digital a contribuir tan solo con un 4% en el IVA. Esto favorece las políticas medioambientales, al impedir la tala de arboleda.

Aunque para la mayor parte de los amantes de la lectura, la mejor opción sigue siendo el papel. Ese inmenso placer que te proporciona sentarte cómodamente junto a una lámpara con luz tenue y disfrutar del momento de concentración, mediante cada página que pasa rasgando mínimamente tus huellas dactilares o ese olor a papel recién imprimido que se adentra hasta el mismo ser, sensaciones únicas que jamás podrá producir el formato digital. 

Pero lo que sí puede crear es luz artificial, permitiendo la lectura nocturna sin necesidad de molestar a nuestros acompañantes de sueños, con los flexos necesarios para la lectura tradicional. Este te crea propiamente el ambiente, dándote una gran razón para elegir este formato.  También existen infinitos lugares en los que un lector puede desarrollar este arte milenario y es aquí donde los libros digitales toman gran protagonismo con la facilidad de transporte que ofrecen son infinitas pudiendo concentrar una biblioteca entera con miles de libros en tan solo una memoria de 8 GB y unos 200 gramos de peso.

Y si hablamos de bibliotecas, claramente nos referimos a la colección personal de novelas de misterio, terror o aventuras que un amante a la literatura va completando poco a poco en su vida. Las bibliotecas personales representan sin darnos cuenta etapas de nuestra vida, además de proporcionarte una decoración única y personal para tu hogar. En este sentido, un estudio publicado en 2010 comprobó que criarse en una casa con libros era una enorme ventaja en el futuro para los niños, ya que al estar familiarizado a la lectura su comprensión era elevada, teniendo un impacto positivo en el promedio de notas académicas.

En definitiva, la lectura en papel transmite nostalgia, esa sintonía que crea una unión junto al lector que nos hace transportarnos a situaciones de nuestra vida, dando un plus en cada nueva aventura en la que nos embarcamos. Siendo francos, la lectura en papel tiene una esencia a la que jamás podrá aspirar la era digital. Sea como sea debemos de saber que la lectura es muy importante y necesaria en nuestra vida diaria, para así conseguir adquirir algo que únicamente se consigue leyendo y es una cultura general, que nos da una visión diferente de nuestro propio entorno.

Comparte la noticia

Comments are closed.