Pilar Eyre presenta en Sevilla su última novela ‘De amor y de guerra’

La periodista y autora barcelonesa visita la Cámara de Comercio de Sevilla para dar a conocer su última novela histórica ambientada en la posguerra española
0
340
Pilar Eyre junto a Francisco Herrero en la presentación de su última novela en la sede de la Cámara | Paco Santiago

Comparte la noticia

La Fundación Cámara de Comercio de Sevilla ha acogido esta tarde la presentación del último libro de la reconocida periodista y escritora Pilar Eyre. El acto ha sido presentado por el periodista Cristóbal Cervantes en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla. De amor y de guerra es el título del último libro de la reconocida autora. Una novela histórica publicada a finales de septiembre que retrata uno de los periodos más convulsos del siglo XX en España a través de la vida de dos jóvenes en su lucha por sobreponerse a la guerra y a todas sus implicaciones.

El amor y la guerra, dos conceptos inseparables en el libro

La historia, que se enmarca en los años de la Guerra Civil y la posguerra, gira en torno al dolor y al amor, y discurre a través de un emocionante relato con tintes de aventura, romance, venganza, humor, tragedia y reconciliación. Para su elaboración, la autora ha explicado que ha utilizado tanto anécdotas familiares como referencias a obras de la Biblioteca Nacional o de la Hemeroteca Nacional. Un intenso trabajo de documentación en el que la autora ha logrado fusionar lo mejor de ambos mundos. Como ella misma ha expresado, “el periodismo y la literatura, que parecen dos oficios muy parecidos, en realidad son muy diferentes”.

El componente humano lo es todo

La periodista ha explicado que la trama incluye dosis de historia y de testimonios humanos a partes iguales. Las “personas de carne y hueso” son necesarias en este relato precisamente porque emociones como la solidaridad, el miedo o la pasión son comunes en todos los individuos. Incluso si la trama se inspira en un contexto social de hace más de 50 años en el que los protagonistas tratan de salir a flote en un mundo desestructurado por los estragos del fascismo. Eyre ha revelado que de todos los personajes que ha desarrollado en esta ocasión, ‘Elisabeth’ es probablemente su favorito. Una figura que emociona y representa la conciencia de todas las personas, a la que la autora “le preguntaría cómo ser mejor persona”.

De amor y de guerra también es un libro sobre las segundas oportunidades y las nuevas ilusiones

Una lectura sobre segundas oportunidades

Como ha reconocido su autora, “De amor y de guerra también es un libro sobre las segundas oportunidades y las nuevas ilusiones”. La ficción, que está cargada de intensidad, pone de manifiesto que el amor es precisamente lo que permite a las personas sobrevivir a una guerra e incluso a la vida misma. De hecho, de las 448 páginas en las que se desarrolla, Pilar ha escogido precisamente la palabra ‘vida’ para culminar su obra. Porque como ella dice, “explicando las vidas es como llegas a entenderlas” y el amor es justo lo que les da sentido.

La catalana también ha aprovechado su intervención para comentar asuntos de actualidad y ha hablado sobre el fenómeno de la ‘Leonormanía’ o el independentismo de Cataluña. Sobre este último respecto, ha querido compartir una reflexión: “Mientras la Democracia no se ponga en peligro, todas las disidencias son respetables. No soy independentista, no me oculto ni aquí ni en Cataluña”.

El acto celebrado en el centro de la ciudad ha culminado con la entrega de un ramo de flores a la autora por parte de Cristóbal Cervantes, seguida de una firma de libros en la que los asistentes han podido conversar con la que fue finalista del Premio Planeta el pasado 2014 con su novela Mi color favorito es verte. Otro de los grandes éxitos de esta novelista que no deja de cautivar a sus lectores a través de sus palabras.

Comparte la noticia

Comments are closed.