¿Qué es ‘Politicom’ y por qué está causando tanto revuelo?

Se trata de un proyecto académico en el que participan 48 estudiantes de la asignatura Comunicación Política del Grado de Publicidad y RRPP, que tiene como objetivo recrear la actualidad política de España
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Alumnos integrantes del proyecto ‘Politicom’ durante el coloquio celebrado durante la tarde del martes en el centro | M.G.

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‘Politicom’ es una iniciativa de carácter innovador impulsada en el centro universitario EUSA que se enmarca dentro de la asignatura optativa de Comunicación Política del Grado de Publicidad y RR.PP. El proyecto, que cuenta con la participación de 48 alumnos, nació con la vocación de crear un entorno de aprendizaje controlado para potenciar el learn by doing. Y para ello, el alumnado se ha organizado en 6 grupos que equivalen a partidos políticos ficticios, pero inspirados en formaciones políticas españolas.

Uno de los factores que motivaron a Bianca Sánchez, coordinadora del proyecto y profesora de la asignatura, a desarrollarlo fue precisamente la necesidad que tienen las personas de estar bien informadas acerca de la actualidad política y de participar activamente en ella. Como docente, Bianca reconoce percibir un cierto grado de “desinterés” que se intensifica en el caso de la comunidad universitaria. Por ello, ‘Politicom’ tiene una doble función: acercar la política a los jóvenes y servir de modelo de evaluación continua para una de las asignaturas ofertadas en el centro.

Pero para poder comprender plenamente la dinámica de este modelo pionero en EUSA, es necesario conocer una serie de elementos clave del proyecto:

1. Sigue la metodología del aprendizaje aplicado

La idea es crear un entorno de trabajo lo más fidedigno posible, en el que a través de la observación y el análisis de eventos políticos relevantes, se traten los aspectos fundamentales políticos en la sociedad actual. En esta línea, cada grupo está llevando a cabo su propia campaña y estas incluyen acciones como debates, manifestaciones, coloquios, entrevistas a medios o emisión de notas de prensa y comunicados oficiales. De hecho, el proyecto culminará el día 4 de diciembre con la celebración de unas elecciones generales y la entrega de una memoria detallada.

2. Los partidos políticos están inspirados en formaciones reales del espectro político español

Es importante matizar que, por una cuestión de protección de datos y suplantación de identidad, los partidos políticos son en realidad ficticios. Es decir, que para llevar a cabo la actividad, se han conformado un total de 6 partidos grupos inspirados en formaciones de la política española, como por ejemplo Voz Feminista de España, VOZ o Sumemos. De hecho, todos tienen su propio perfil en redes sociales y comparten un objetivo común: hacerse con la Presidencia.

3. Cada participante tiene asignado un rol

Todos los participantes desempeñan un papel en el proyecto y cada rol requiere el desempeño de una serie de tareas tanto de manera individual, como coordinadas con el resto del grupo. Al igual que un partido político al uso, existen los candidatos, portavoces, directores de campaña… y mucho más.

4. Los temas de debate sobre los que cada formación se posiciona son variados

Cada formación política debe incorporar a su discurso asuntos de actualidad y posicionarse sobre ellos, planteando diferentes propuestas en función de su ideología política. Los temas son muy diversos y van desde materias económicas hasta políticas medioambientales o sanitarias. Y en la práctica, esto se lleva a cabo mediante diferentes acciones. Por ejemplo, el grupo VOZ ha manifestado su apoyo a Israel a través de varios carteles colgados en el tablón de anuncios del centro:

Carteles generados por el partido político ficticio VOZ a favor de Israel | Politicom

5. Toda acción tiene fecha en el calendario

‘Politicom’ cuenta con un calendario semanal de actualidad en el que se comparten los eventos más destacados de cada semana. Por ejemplo, este martes ha tenido lugar un coloquio en el que Iago Cribeiro, como candidato a la presidencia del Partido Por España (PPE), ha expuesto el programa político del partido al que representa y también ha repasado algunos de los últimos temas de actualidad. En el encuentro también ha participado Juanma Baños, alumno de cuarto curso de Periodismo, en calidad de director de La Tribuna, un medio de comunicación ficticio.

Lo que en un principio surgió como un proyecto más modesto se ha convertido en un éxito por la gran acogida que está teniendo entre el alumnado y no sólo por parte de los estudiantes que están cursando la asignatura. En este sentido, Bianca Sánchez explica que, de forma paralela, ha puesto en marcha una iniciativa adicional para otros alumnos que quieran colaborar voluntariamente. Según la coordinadora, el principal cometido de estos consiste en gestionar el perfil en RRSS de ‘Politicom’. Ya que, en la práctica, “funciona como un medio público que da una cobertura igualitaria a todos los partidos políticos y que busca reflejar cada una de esas actividades que se están haciendo todas las semanas”Ahora, desde el centro se plantean llevar a cabo este proyecto anualmente y convertirlo en una “liga de comunicación política”.

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