‘Five Nights at Freddy’s’ llega a la gran pantalla
Ha pasado casi más de una década desde que el primer videojuego del género de terror con elementos infantiles llegara a los ordenadores de toda una generación. Numerosas secuelas, canciones y merchandising después, Emma Tammi dirige la primera adaptación de este clásico entre los creepypasta, subgénero que busca provocar el miedo del jugador a través de historias cortas y donde los límites entre la realidad y la ficción se vuelven muy difusos.
Para todos aquellos que han jugado u oído alguna vez sobre la saga, la trama es bien conocida. Un guardia de seguridad, totalmente atormentado por su pasado, debe trabajar en el turno de noche de una pizzería cerrada en la década de los 80 por unas extrañas desapariciones de niños. Conforme avanza la película, se van sucediendo numerosas referencias a la franquicia, además de contar la historia entre dos hermanos huérfanos y su lucha contra el mundo.
En cuanto a números, Five Nights at Freddy’s ha conseguido numerosos récords, siendo algunos totalmente antagónicos entre sí. En Estados Unidos se estrenó con una recaudación total de 78 millones de dólares, siendo el mejor estreno de una película de terror este año y, además, dirigida por una mujer. En el caso de España, los datos también son destacables: Five Nights at Freddy’s consiguió desbancar a Super Mario Bros: La película como mejor debut de una película estrenada un miércoles.
Sin embargo, en su segundo fin de semana, ha sufrido un desplome inusitado respecto a los datos anteriores. De nuevo en Estados Unidos, ha pasado de los casi 80 millones de dólares en la primera, a 19,4 millones de la segunda, casi al mismo nivel que en el estreno de Cincuenta sombras de Grey. Aunque haya conseguido ya 200 millones de recaudaciones a nivel mundial, su bajada en cines ha sido inesperada para las salas de cine, debido a los números tan positivos que habían sido arrojados en el primer impacto.
A pesar de todo, Five Nights at Freddy’s ha sido el último gran lanzamiento en adaptaciones de videojuegos, proporcionando a la productora Blumhouse (liderada por Scott Cawthon y Jason Blum) una buena fuente de ingresos que se pueda mantener a largo plazo con plausibles secuelas. Pasará un tiempo hasta que surjan las primeras críticas de los más expertos en materia, de donde los más fans podrán sacar mucho jugo en su análisis.
Ángela es estudiante de 2º de Periodismo y Comunicación Audiovisual en EUSA. Compagina su pasión por la comunicación con el arte, los videojuegos y el debate. Tiene un canal de Youtube de divulgación y busca hacerse un hueco dentro del sector de la animación y audiovisual.