Fran Férnandez: “Me sentiría mejor siendo drag las 24 horas del día”

Rompiendo barreras y desafiando estereotipos: El fenómeno de las Drag Queens toma el mundo por sorpresa
0
382
Actuación tematica realeza. Foto: La.franaa

Comparte la noticia

En los últimos años, las drag queens se han convertido en un fenómeno mundial gracias al cine y la televisión, pero esta corriente artística y exigente está presente desde el inicio del movimiento de liberación colectiva LGTBI que se celebra el 28 de junio de cada año.

Frana Gabana  sesión fotográfica en el Puente de Isabel II (Sevilla) Imagen: La Frana

Las raíces de las drag queens se remontan a los teatros underground y los bares gay de las décadas de 1960 y 1970. Surgieron como una forma de expresión artística y como un medio para desafiar los roles de género tradicionales. Desde entonces, han evolucionado hasta convertirse en una forma de arte única y diversa que abarca el maquillaje, el vestuario, el canto, el baile y la interpretación.

A día de hoy, lleva un año y cuatro meses ejerciendo esta profesión. ‘’ Al ser drag te das cuenta de miles de detalles en comparación con otras situaciones que te pasan en tu vida diaria’’, en cuanto a la creatividad que pueden llegar a obtener y forma de ser, dice Fran Fernández. Y añade: ‘’El término drag queen, lo vivo como la ilusión, fantasía, lentejueleo’’, así es como lo describe. Su historia comienza, con el empuje e influencia de una gran amiga a subirse a aquel escenario ese día, en Ítaca, un bar de la Alameda en el que se promueve con constancia el Show Drag y artistas con muchos años de experiencia en el mundo del espectáculo, desde aquel dia no ha dejado de deslumbrar por cada sitio que ha pisado.

El proceso de convertirse en una Drag Queen es todo un arte en sí mismo. A través del maquillaje, el vestuario y las pelucas, estas artistas crean personajes fabulosos y exuberantes. Cada detalle se cuida con esmero para lograr una transformación impactante. El objetivo es no solo parecer una mujer, sino también transmitir un mensaje de confianza, amor propio y libertad.

‘’Fran le da vida a Frana Gabana, que es mi nombre artístico ,en un futuro sería un sueño salir de andalucía’’. En estos años, ha trabajado en muchas discotecas, Sevilla (La occo), Granada Eclipse), Huelva en un ‘’Crucero Gay’’, en más distritos andaluces e incontables despedidas de solteros.

‘’Las mentalidades siguen siendo cerradas, falta mucho por aprender y por respetar’’, comenta. Sin embargo, este hace referencia a los programas y películas que integran dicho mundo, de manera consciente por parte de los productores, introducen a las personas para que se visualice l@s Drag, un arte que nubla y desordena los géneros. Ahora está mejor visto que años atrás, queda mucho por pulir, añade. El maquillaje, es algo icónico e imprescindible para que aquellos artistas se personifiquen y transformen alterando su apariencia y a su vez, interpretar el papel de otro ‘’ser’’ en los escenarios que únicamente brillan.

Foto: Fran Aranda, En el Rocio

En principio lo que ganas no le ves ningún tipo de beneficio, es decir, lo que ganas lo inviertes para destacar tu personaje’’. El sueldo que recibe esa noche, lo utiliza para pagar el maquillaje y tipos de indumentarias singulares. Si quieres triunfar en esto, mucho es poco’’ recalca. ‘’La peluca más barata son 70 euros, imagina el dinero que nos podemos gastar’’,depende la exclusividad que quieras ofrecer, ‘’compro los tejidos y lo mandé a diseñar pero también voy a las tiendas donde compran tanto chicos como chicas’’.Aprendió con multitudes videos de youtube, las redes sociales le empujan a cada día mejorar su maquillaje. He ensayado mucho en casa, dijo. ‘’Ser drag no es copiar a nadie, a no ser que seas una imitadora’’. Los referente a quienes este se refiere son Acuaria, Carmen Farala, insulso artistas locales, compañeras de él, Angelita La Perversa, Chichi L’amoroso, Torrija Azúcar.

El apoyo que siempre ha recibido en su casa ha sido incondicional, el público lo ha estado recibiendo siempre con los brazos abiertos, cuenta con felicidad. ‘’Yo sentí ese reclamo, desde la primera vez que pise el escenario y es por eso que sigo esforzándome para ofrecer todo de mi’’.

El artista, aconseja a aquellos que quieren experimentar en ello, es que hay que estar seguro de lo que vas hacer, ‘’porque una vez que te pones unos tacones ya no bajas de ellos’’. ‘’Se te va un poco la cabeza’’, comenta con tono irónico. Otro aspecto que detalle, es poder ser libre, evádete de las opiniones negativas siempre y cuando no se dañe a nadie. ‘’Es importante que escuches a los demás, el público es el que te reclama y va a decir que sigas trabajando o no’’, puntualiza.

‘’Vivo mi Drag al dia a dia ‘’ pero le encantaría ser reconocida mundialmente, estar en programa, ser un Rupaul, estrella brillante televisiva. Es algo en lo que trabaja y crea cada día por sus propios pies. ‘’Esto le ha hecho salir de la monotonía, de la normalidad, le ha ayudado a crecer, a sentirse segura dentro y fuera del personaje’’. No le encuentro desventajas a esto porque si no, no ejercería de ello, añade.

Este trabajo, para el artista, se basa en‘’ subidas y bajadas’’, normalmente actúa cada dos o tres días en semana. La realidad de este término, se remonta sobre una teoría que surge en la época del burlesque victoriano mediante la segunda mitad del siglo XIX en el reinado de la reina Victoria en Reino Unido. En ese siglo, aparece la palabra drag (Acrónimo de Dressed as girl), que hacía referencia a las faldas y vestidos largos portados por algunos actores masculinos en los espectáculos de burlesque.

Actuación Nua Party en sevilla. Foto : Fran

La función de aquellos que trabajan en el club nocturno, se basaba en repartir flyers, darle el mejor recibimiento a los clientes disfrutando de los shows que se hacen los fines de semanas y por otro lado ser un magnífico rrpp para atraer personas que desconocen las funciones que se desarrollaban durante la noche. Fran Aranda, un encargado del mantenimiento y publicitario de esta discoteca llamada, Ítaca, uno de los primeros bares ambiente de Sevilla, ‘’se ven cosas que a mi realmente me incomodan en mi trabajo’’ relata. Este sitio consta de dos partes de una pequeña sala principal, donde se realizan los shows (Drag, dj) etc y otra pequeña sala más ‘’tranquila’’ que permite la comunicación con fluidez.

Esto mismo lo detalla un cliente llamado Alfonso ‘’Yo he vivido momentos estremecedores protagonizados por el consumo de drogas’’. Los hábitos y vicios no le representa como persona, pese a eso es cierto, que en su opinión existen pocos lugares en sevilla donde ‘’Yo pueda actuar libremente’’ puntualiza. Se normaliza el consumo de ‘’sustancias estupefacientes’’ entre el colectivo llegando a utilizar dicha materia para el desarrollo de las actividades sexuales. ‘’ He vivido situaciones en las que un allegado al principio de la noche negaba sus intenciones con una persona y conforme la madrugada iba entrando y el consumo de sustancias iba aumentando hizo que su propósito cambiase, llegando al arrepentimiento al día siguiente’’ dijo.

Alfonso nos señala otras de las partes no mencionadas anteriormente de este club. Un ‘’cuarto oscuro’’, una de las zonas mas significativas para los clientes, que cuando ven oportuno y les apetece tener relaciones sexuales o encuentros,acuden, a esa seccion de la discoteca, la cual esta compuesta por numeros cabinas, para entonces aqui, llevar acabo dichos fines.

Comparte la noticia

Comments are closed.