La nueva Xbox Series X anuncia la desaparición del formato físico

Hace poco menos de una semana se publicó en la web de las cortes del Gobierno de Estados Unidos información confidencial sobre la próxima consola de Microsoft que no incluirá espacio para disco, y aunque no es la primera en hacerlo los jugadores comienzan a plantearse el futuro de las cajas de videojuegos
Fuente: David Trujillo (dalsy)
Fuente: David Trujillo (dalsy)

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El futuro de las consolas lleva tiempo en boca de todos, y aunque parece que en nuestro país el formato físico sigue dando guerra, según algunos estudios la situación no parece ser la misma en el resto del mundo. A principios de este año la Digital Entertainment and Retail Association publicaba que el 90% de los videojuegos vendidos en Reino Unido eran digitales, este dato no solo estudiaba las consolas, sino que incluía el mercado móvil que es desde sus inicios exclusivamente digital y representa un 30% de las ventas digitales.

Hace unos años que vimos el cierre en varias partes de Europa de GameStop, uno de los mayores vendedores de videojuegos físicos. Ahora es TESCO, una multinacional de Reino Unido con una importante presencia el país quien según informa GamesIndustry, dejará de vender en este formato, ya que según la propia cadena declara, sus consumidores se trasladan al mercado digital.

La situación en España

La situación complica el optimismo para los aficionados a la caja y al disco, que hace unos años tuvieron pasar por el palo de la casi total desaparición de los manuales, sin embargo, en España podemos ver la situación con mejores ojos, ya que según habría declarado a principios de año la distribuidora Meridium Games para cadena SER, las ventas de videojuegos físicos habían aumentado un 4%.

Estos datos, a su vez, siempre tienen que ser cogidos con pinzas, ya que según los informes de la empresa analista Newzoo cada vez hay más jugadores, llegando en este 2023 a unos 3 billones, respecto a los menos de dos billones que éramos en 2015, antes del boom digital. Habiendo tal aumento en el sector es evidente el crecimiento de ventas, tanto en el formato físico como en el digital.

La mayoría de jugadores están de acuerdo en que prefieren el videojuego físico, ya que según algunos declaran a EUSA News, el precio de los dos medios es el mismo, solo que al físico siempre puedes recurrir aunque se cierren los servidores digitales. Muchos de ellos, sin embargo, acaban recurriendo al mercado en la red ya que la falta de stock de algunos juegos, o las ofertas, hacen que incluso pese a sus preferencias este último resulte más jugoso.

Jugadores esperando para comprar un juego nuevo. Fuente: Hugo Sanchez

Jugadores esperando para comprar un juego nuevo. Fuente: Hugo Sanchez

Lo que las tiendas tienen que decir

Al concluir con tal negatividad en los datos EUSA NEWS preguntó a los empleados de GAME y de Cex en Nervión, Sevilla, quienes dieron unas declaraciones muy impactantes sobre este tema. Lo principal en lo que ambas empresas coincidían es que a pesar de lo que los estudios digan, ellos no han notado ninguna bajada en las ventas en los últimos diez años de videojuegos físicos, y esto no se quedaba solamente en los discos, ya que según calculaba de forma aproximada uno de los empleados de GAME, podían llegar a vender una consola sin lector por cada 15 con él, pese a su elevada diferencia de precio.

Las fabricantes de consolas, a excepción de Nintendo, parecen esforzarse en el paso al mundo digital, dando cada vez más facilidades a este mercado a través de precios más económicos en las plataformas de juego o de servicios como Game Pass. Aunque en PC hace mucho tiempo que se consiguió, parece que los jugadores del resto de plataformas no están dispuestos a pasar por el aro y aún queda una resistencia que aguanta las largas colas de lanzamiento y colecciona las cajas en sus estanterías.

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