Rusia contra las cuerdas

El envío de tanques a Ucrania aviva aún más las tensiones entre Rusia y la OTAN
Tanque Abrams Americano. Fuente: Wikipedia

Comparte la noticia

En un mes se cumplirá un año desde que Rusia decidió invadir Ucrania. La comunidad internacional no ha cesado en el envio de material militar y ayudas económicas a un país que parecía tener confirmada su sentencia de muerte.

Once meses después occidente se ve envuelto en un nuevo reto, el envío de tanques para complementar la defensa ucraniana.

El día veinticinco de enero  Vlodimir Zelenski volví a dirigirse al mundo, su petición  fue directa, ” Muchos esfuerzos, palabras, y promesas.  Pero es importante ver la realidad. No son cinco ni diez la necesidad es mayor

Tras estas palabras Joe Biden se dirigió a los estadounidenes para anunciar el envío de 31 tanques (M-1 Abrams) , el presidente ha afirmado que estos carros de combate son los más capaces del mundo para lo que a situaciones como esta se refiere. También ha confirmado que su puesta en el campo de batalla se producirá una vez que los soldados ucranianos estén familiarizados con el uso de estos tanques.

No solo los Estados Unidos han anunciado el envío de tanques, varios países se han sumado a esta decisión.

Países Bajos, Estonia, Letonia, Lituania, Dinamarca, Polonia y República Checa han mostrado su interés al envío de este material.

Por otro lado, España, Noruega, Alemania y Canadá se han sumado a la lista de países confirmados en cuanto al envio de tanques.

En el caso de Alemania se enviarán 14 tanques (Leopard 2). El canciller Olaf scholz ha anunciado esta decisión, “Debemos evitar que la guerra se convierta en una guerra entre Rusia y la OTAN”.

En lo que respecta a España, esta decisión fue anunciada por la Ministra de Defensa (Margarita Robles), afirmando que españa está plenamente dispuesta en cuanto a coordinación con los aliados se refiere, también se ha anunciado que por ahora no es posible confirmar ni el tipo de tanque, ni el numero de ellos que se van enviar.

En nuestro país esta decisión ha caído como un jarro de agua fría. Recordemos que actualmente españa está gobernada bajo una coalición entre el Partido Socialista y  Unidas Podemos. Desde los inicios de la guerra cada decisión tomada por el ejecutivo a provocado quebraderos de cabeza para ambas partes y esta nueva situación lo confirma.

Por un lado el Partido Socialista se posiciona completamente a favor del envío de tanques.  Esta situación la llevamos contemplando durante todo el transcurso del conflicto, en total España ha suministrado veinte toneladas de medicamentos y material sanitario, artillería y ayudas valor de treinta un millones de euros y ahora el envío de tanques. Estas decisiones son tomadas principalmente por el ministerio de defensa el cual pertenece a los socialistas.

Los principales socios de gobierno (Unidas Podemos) han mostrado su total descontento.

Ione Belarra (secretaria general de unidas podemos y ministra de derechos sociales y agenda 2030) no ha tardado en dar a conocer su posición, “muchos expertos alertan que de que de un despliegue máximo de Leopard solo contribuirán a la escalada bélica y podría tener una respuesta imprevisible y peligrosa por parte de Rusia“,  posteriormente la ministra ha vuelto a remarcar la línea de Unidas Podemos, volver a la paz mediante diálogo y negociación.

Pero, ¿puede envío de tanques cambiar el curso de la guerra?

El teniente general del ejército en reserva, realizó una intervención el canal 24 horas, dónde valoró el nuevo escenario, comentó que es prácticamente seguro que aumente la tensión entre ambas partes, pero el envío de tanques no puede asegurar una victoria ucraniana dado que se debe complementar con elementos como protectores,  potenciadores, artillería, propulsados,  y  artillería propulsada, remarcando la superioridad aérea, afirmó que esta situación es muy compleja y estar bien planificada.

Comparte la noticia

Comments are closed.