La Junta apuesta por la “fabricación de agua” ante la sequía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha hablado sobre la Política de Agua en el foro organizado por la Cámara de Comercio
0
219
Autoridades posan junto a Carmen Crespo antes del evento. FOTO: FUNDACIÓN CÁMARA

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha hablado sobre la Política de Agua del ejecutivo andaluz en el foro organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla. La andaluza ha dejado claro a los presentes que su equipo apuesta por la “fabricación de agua” ante la sequía mediante infraestructuras.

Crespo a hecho hincapié en “la colaboración público-privada para favorecer nuevas herramientas, medidas y acciones que nos permitan avanzar, de forma urgente, en materia de desalación o la reutilización del agua que nos permita fabricar nuevos recursos no sólo para los sectores productivos sino para los propios municipios”. Sin duda, “si apostamos, como hasta ahora, por la depuración, nos abrimos a la desalación y ponemos el acento en el agua regenerada estaremos garantizando el futuro de Andalucía”. Por lo tanto, “no se debe desdeñar ninguna fuente hídrica pues todas son importantes y necesarias”, ha comentado.

“La crisis hay que aprovecharlas parea poder poner las bases del futuro. Eso es lo que está haciendo este gobierno, plantear el tema del agua como el principal”, ha dicho contundente la consejera. Su partido (Partido Popular) está aprovechando esto para crecer en infraestructuras argumentando que “es vital que todos arrimemos el hombro” y ha solicitado, de nuevo, al estado “una reprogramación del Next Generation para que lleguen más fondos para el agua”.

Crespo ha asegurado que Andalucía ha pasado mucho tiempo sin invertir en infraestructuras y que “si esto se hubiese hecho ahora se habría paliado la situación”. Además, ha querido añadir en una pregunta de EUSA NEWS que “en Andalucía hubo un decreto de sequía antes de llegar nosotros que no se llegó a implantar y nosotros creemos que fue un error”.

La apuesta del Gobierno andaluz por paliar los efectos de la sequía se materializa, además de con los dos decretos de sequía en vigor, por valor de 141 millones de euros, con el Plan S.O.S., que prevé una inversión de más de 4.000 millones de euros para el horizonte temporal 2022/2027, la activación de un tercer decreto de sequía, así como con el incremento de un 25% del Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2023 para medidas e infraestructuras hidráulicas.