El Xerez CD consigue “salir del pozo” con su ascenso a 2ª RFEF
Estas pasadas semanas Jerez ha estado de fiesta, y no solo por el transcurso de su Feria del Caballo, sino también por la vuelta de un grande como el Xerez CD. Equipo que por demandas administrativas llegó a tocar fondo jugando en categorías muy bajas del futbol andaluz..
El Xerez CD venía de una temporada decepcionante, tras no conseguir buenos resultados, lo que les hizo acabar en 7ª posición. Sin embargo, destacamos la llegada del nuevo director deportivo Miguel Angel Rondán, quien le daría un vuelco al club para bien.
Eso lo demostraría en el mercado de verano donde se hicieron las cosas realmente bien, fichando tanto a jugadores conocidos y con experiencia en la categoría, como a gente joven y con mucha proyección. Además, de la llegada de su nuevo entrenador, José Carlos Romero, “Checa”. Quien traía consigo una gran incertidumbre entre los xerecistas debido a su poca experiencia en los banquillos.
La temporada inicia con un arranque fantástico para el conjunto de Checa, consiguiendo una racha de 9 partidos sin anotar un solo gol (siendo el único equipo de España en hacerlo).
Sin embargo, como dice el dicho: todo lo que sube, baja. Y así fue, pues tras esta gran racha vino una mala racha cosechando dos derrotas consecutivas y un empate, incluyendo el partido frente al Xerez DFC.
Esto hizo que perdiese la primera posición con el que fue durante toda la temporada su rival directo, el Ciudad de Lucena. Aunque a finales de año, consiguió encajar una serie de buenos resultados que le hizo acabar el año en lo mas alto de la tabla.
En enero, además de los buenos resultados que obtuvieron los jerezanos, destacamos la llegada al club del jugador marroquí Charaf quien jugaría un papel fundamental en lo que restaba de temporada.
Durante el transcurso de la liga estuvieron compitiendo de tú a tú por el ascenso directo Xerez CD y Ciudad de Lucena. Esto hizo que cada vez tanto en Chapín como en los desplazamientos se sumarán más xerecistas para animar a su equipo.
En el final de temporada volvieron a aparecer los fantasmas del pasado, recordando todas aquellas temporadas que el Xerez tiró a la basura en los partidos finales. Sin embargo, consiguieron espantar a todos esos fantasmas gracias a la unión entre afición y club, todos a una.
El 1 de mayo, el Xerez CD jugaba a domicilio contra los lucentinos, quizás el que fuese el partido mas importante de la temporada para ambos clubes. Ya que quien saliera victorioso tendría muchas papeletas para llevarse el título. Los jerezanos consiguieron un punto con mucho sabor, en parte gracias al desplazamiento masivo de los xerecistas.
Tras este empate, el Xerez se enfrentaba al CD Gerena en Chapín. Necesitaba los tres puntos para conseguir la primera plaza y que el Ciudad de Lucena no ganase a domicilio en Ceuta. Y así se dieron ambos partidos, así que el Xerez se convertía en campeón virtual de la categoría con un estadio completamente lleno y la alegría inundando la ciudad jerezana.
El siguiente domingo viajaron hasta Espiel para certificar su ascenso directo. Tras el partido, el equipo fue recibido en su llegada a Jerez por miles y miles de xerecistas que salieron a la calle a celebrar la hazaña de su equipo dejando imágenes para la historia.
Pues no es para menos, tras 10 años en el pozo donde el equipo llegó a depender un hilo para sobrevivir consiguieron el ascenso, lo que certifica la vuelta de uno de los equipos históricos no solo de Andalucía, sino de España.