Manuel del Cuvillo: “Redención saldrá el Lunes Santo de la Iglesia de Santiago”

EUSA NEWS habla con el hermano mayor de la hermandad de la Redención sobre las últimas novedades en la cofradía del Lunes Santo.
Misterio de la Redención. FOTO: Semana Santa en España.

El comienzo de un nuevo curso cofrade trae nuevos progresos en la hermandad de la calle Santiago. Tras dos años de pausa, debido a la pandemia de la Covid-19, la corporación retomó los actos públicos en este 2022 recuperando la vida de hermandad para sus devotos. Por motivo de reformas en la sede oficial de la hermandad, la Iglesia de Santiago El Mayor, los titulares tuvieron que ser trasladados a la Iglesia de San Ildefonso a mediados del año 2020, lugar donde reciben culto actualmente.

La cofradía ha compartido el proceso de las obras mediante las redes oficiales de la hermandad, además de informar públicamente cuáles eran los puntos clave necesarios para una mejora total de las instalaciones. “Lo prioritario y principal, que eran los techos, ya están terminados”, nos contaba Manuel del Cuvillo durante la entrevista concedida a EUSA NEWS. Las obras avanzan a buen ritmo y confía en la pronta creación de un columbario para el descanso de los hermanos difuntos.

También se trató el regreso de los titulares a Santiago ante la correcta evolución de las reformas, conociendo de esta manera la posible fecha para la finalización de estas y la reapertura del templo. El hermano mayor, con total seguridad, afirmaba que la hermandad realizará estación de penitencia desde su sede oficial el Lunes Santo del año 2023.

El pasado 6 de octubre, la Hermandad del Santo Entierro dio a conocer la lista definitiva de los pasos que participarán en el Santo Entierro Grande del próximo Sábado Santo. La Hermandad de la Redención recibió con gratitud y satisfacción la invitación, siendo su primera participación en la historia de dicho acontecimiento, según informaron en su cuenta oficial de Twitter. El día 13 del mismo mes se celebró un Cabildo General Extraordinario de hermanos en las dependencias de San Ildefonso, aprobándose por unanimidad la participación en el Santo Entierro Grande del misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas.

“Se convocará al número de parejas por orden de antigüedad”

La hermandad inició los trámites desde el primer instante para que dicha procesión sea una realidad en el futuro. El Consejo de Hermandades y Cofradías, junto con el Santo Entierro, establecerán las pautas y normas a seguir para que la preparación de dicho evento se realice de la manera más adecuada y acorde para todas las corporaciones.

Durante el Cabildo Extraordinario también se aprobó el traslado de los Sagrados Titulares al taller del profesor D. Juan Manuel Miñarro para labores de mantenimiento. Además, como informaba Manuel del Cuvillo, se realizarán trabajos de conservación para proteger a las imágenes y que no pierdan su calidad escultórica.

“Una vez que quitas el tocado de la Virgen, se le nota un cerco del dióxido de carbono de las velas”