Opinión: A ganar al Bayern y a esperar el Milagro en San Siro

El F.C Barcelona no depende de sí mismo para pasar a octavos de final y saldrá al césped del Camp Nou con las cuentas hechas. Si el Inter pierde o empata en casa contra el Viktoria plzen y los de Xavi ganan, el conjunto culé estará en la siguiente fase.
0
118

El F.C Barcelona se enfrenta en la noche de hoy a su bestia negra (5 derrotas son el precedente de los encuentros disputados), el Bayern de Múnich con la obligación de ganar para tener posibilidades de consumar un milagro que lo catapulte a la siguiente fase y no caer a la Europa League, aquella competición que ya fue definida por Mourinho: “Van a llegar a la Europa League los tiburones fracasados de la Champions”, todo ello tras caer ante el Betis en esta misma competición. Pero bueno ya sabemos como es el técnico portugués.

El conjunto catalán, además de tener entre ceja y ceja pasar a la siguiente ronda, tiene que demostrar que la mejora demostrada en los últimos partidos de liga no es un espejismo, si no que es un nuevo rumbo que sitúa al equipo en el recto camino de los resultados: aprender de los errores del pasado que lo han llevado a no depender de sí mismo para superar esta primera fase de la competición con holgura.

Las versiones ofrecidas por el conjunto de Xavi denota que han sido sus propios errores defensivos y de concentración los que han condenado a la crisis no solo en Champions, si no contra en casa del eterno rival. Si los culés quieren volver a estar donde deben, tienen que mantener la imagen seria y letal que han ofrecido últimamente en la competición doméstica.

Todo hace sospechar que la alineación que propondrá sobre el tapete Xavi será parecido al ofrecido anteriormente: ““Tengo decidido desde ayer -por el lunes- el once que se enfrentará al Bayern”, comentó Xavi durante su comparecencia previa al duelo ante el conjunto alemán de esta noche en el Camp Nou (21 horas). Ya que es evidente que le ha dado resultados muy buenos, tanto en efectividad como en seriedad atrás: fundamentales De jong que aporta ese control que se ha perdido con Busquets y la anticipación de Koundé a la hora de cortar las pérdidas y las rupturas que se producen cuando baja la presión del conjunto, circunstancia que los alemanes pueden aprovechar y ser letales.

Para ello, los culés deberán de estar muy concentrados en el mediocampo con los 4: Gavi recuperado del golpe en el abductor, pero que de tener molestias sería Kessié quien entraría en escena, Pedri y De jong serían los que llevarían la manija del equipo al estar bien cubiertos en la retaguardia.  Tras el contratiempo de la lesión de Sergi Roberto quien entra en el esquema es Bellerín que tendrá la dura tarea de frenar las internadas de Alphonso Davies, una de las grandes amenazas del conjunto alemán. Por lo que respecta al lateral izquierdo, todo apunta a que Balde que ha cuajado muy buenas actuaciones será la vía de velocidad de los culés por ese flanco del ataque, pero sin descuidar el repliegue defensivo.

En el centro de la zaga, todo apunta a la presencia de Marcos Alonso para custodiar el juego aéreo de Müller junto con Koundé. En ataque, estará Robert Lewandowski quien tendrá la oportunidad de redimirse en casa marcando a su ex-equipo en un momento clave de la temporada, acompañado de la velocidad y desequilibrio de Dembelé que está cuajando un inicio de temporada impecable.  Mientras tanto el Bayern  con las bajas de Sané y Lucas Hernández ,y con la duda de Neuer en portería tras lesionarse del hombro, buscará certificar la primera plaza del grupo.

Veremos si hay justicia con el F.C Barcelona que ha desplegado un fútbol ejemplar con errores que veremos si pueden ser definitivos para su marcha de la máxima competición continental: la concentración y contundencia defensiva será una de las asignaturas que tendrán que aprobar los de Xavi si quieren sobrevivir.