El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga estatal en defensa de la salud mental

Cada vez aumenta más la presencia de síntomas relacionados con la depresión, la ansiedad o el estrés entre los jóvenes en España
Según el informe de Fundamed (2021), el 30 % de los motivos de consulta en los Servicios de Urgencia están relacionados con las patologías de salud mental. FOTO: ISTOCK

Comparte la noticia

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga estudiantil en toda España en defensa de la salud mental de los alumnos y “contra la destrucción de la educación pública”, este jueves 27 de octubre.

La organización denuncia la situación como “una lacra social derivada de un sistema capitalista”, que les niega a sus estudiantes “la posibilidad de tener una vida digna”. El paro, la precariedad y los precios de las viviendas son algunas de las causas que “alimentan el fracaso escolar” y, que “tienen una efecto gravísimo” sobre la salud mental de los estudiantes y sus familias.

Según la asociación, “millones de jóvenes” sufren lo que definen como “una epidemia de enfermedades mentales sin precedentes”, tales como los trastornos de ansiedad y de conducta alimentaria, las depresiones, una tasa de suicidios “insoportables” o un “elevadísimo” nivel sobre el consumo de psicofármacos. Todas ellas, son probables causantes que “suponen una agresión contra la juventud inaceptable”.

A esta “pandemia silenciosa”, hay que sumarle “una sanidad pública desbordada y sometida a recursos infames”. El plazo medio para recibir atención psicológica es de uno a tres meses, y si no se trata de “un informe urgente”, según Mari Canales, estudiante de periodismo que actualmente recibe asistencia psicológica, las listas de espera pueden ser eternas.

Para el Sindicato, ” el Gobierno y las Comunidades Autónomas hablan mucho de la educación pública y la salud mental, pero luego dedican a esta emergencia social la miseria de 100 millones para solventar un problema que exige miles”.

Con el apoyo de los docentes y sus familias, miles de jóvenes pretenden levantar  “un gran movimiento social”, y luchar porque en un futuro no muy lejano, se tomen en cuentan todas las medidas necesarias para proteger su salud mental y defender la educación pública.

Los jóvenes estudiantes convocan una huelga general en defensa de su salud mental. FOTO: SINDICATO DE ESTUDIANTES

Comparte la noticia