Pérez Indiano: “Anunciar las Fiestas Mayores marcará un antes y un después en mi carrera”

El artista elegido por el Ayuntamiento de Sevilla para hacer el cartel de las Fiestas de Primavera de 2023 ha concedido en exclusiva a EUSA NEWS una entrevista para hablar de sus obras
0
748
Pérez Indiano con el delegado, Juan Carlos Cabrera; y el director de área, Carlos García Lara. FOTO: CEDIDA POR PÉREZ INDIANO

Comparte la noticia

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, ha encargado el cartel de las Fiestas de Primavera de 2023 al pintor José Tomás Pérez Indiano. Un artista con una amplia trayectoria y experiencia en el ámbito de la cartelería que ha concedido en exclusiva esta entrevista a EUSA NEWS.

José Tomás Pérez Indiano (1992) es Académico de Mérito de la Academia Bonifaciana del Vaticano y ha protagonizado numerosas exposiciones individuales y ha participado en un sinfín de muestras colectivas. Conocido como el pintor de la frescura y la luz gracias a un estilo muy personal e innovador, haciendo de su obra una composición valiente y arriesgada, especialmente en sus creaciones taurinas, y con una carga muy fuerte de simbolismo en sus creaciones sacras.

Retrato de José Manuel Pérez Indiano. FOTO: CEDIDA POR PÉREZ INDIANO

¿Qué conexión tiene con Sevilla?
Sevilla para mí es familia. Es historia de mi familia. Son amigos y es inspiración. Mis abuelos y tíos vinieron a labrarse un futuro y una vida, que a día de hoy es la mejor herencia que me han dejado. El tener una familia a la que quiero, unos amigos que me cuidan y una ciudad que me hace sentir vivo e inspirarme.

¿Qué sintió al recibir la noticia de que el Ayuntamiento de Sevilla había pensado en usted para hacer el cartel de las Fiestas de Primavera?
Fue un momento de gran felicidad. A medida que iban pasando las horas y los días cayó sobre mi el peso de la responsabilidad que este encargo trae consigo. Son unos meses de intenso trabajo pero ilusionantes. Nada como pintar la Primavera en la ciudad que la abandera.

“Anunciar mediante mi trabajo las Fiestas Mayores de Sevilla es algo que marcará un antes y un después en mi carrera”

¿Le ha puesto el Ayuntamiento alguna pauta a seguir?
Ninguna. Ha sido una carta blanca de trabajo en mi estilo y en mi línea. Es algo fundamental el que se respete la decisión del artista de plasmar lo que siente. Conocían mi trabajo y la línea que estoy siguiendo en los últimos tiempos y es la que llevaré a cabo. Con frescura y mucho simbolismo.

¿En qué o dónde busca su inspiración?
Esa búsqueda de la inspiración es fundamental. No llega sola, hay que buscarla, amasarla, trabajarla y sentirla. La encuentro en los amaneceres junto al río, cuando la niebla parece un telón que oculta a la ciudad. En cada paseo, en sus plazas, en sus calles, en sus gentes… que para mi es el verdadero corazón de la ciudad. Empaparse de su esencia y vivirla junto a ellos.

Sus obras se basan principalmente en la tradición española. ¿De dónde viene ese arraigo?
Desde pequeño. Proviene de la fe que me inculcaron mi familia. Nací en el seno de una familia muy mariana. En el mundo taurino mi tío Antonio que ha sido como un padre. Recuerdo esas tardes de toros frente al televisor viendo corridas de toros. El mundo taurino me aporta los valores y el amor que desde pequeño me han dado.

“He hecho otras cosas a lo largo de mi vida pero la pintura siempre ha tenido el lugar primordial en mi”

¿Qué artistas le inspiran?
Artistas de cabecera tengo muchos. Destaco en especial el Greco, Zurbarán, Dalí y Picasso. Todos tienen ese misticismo y simbología que tanto me atraen. En una búsqueda constante de crear historias y formular preguntas para que el espectador se responda.

Sus obras están por gran parte del mundo, ¿cómo lo ha conseguido?
Todo se consigue con mucho trabajo y tesón. Que tu obra se valore fuera de nuestras fronteras, que atraiga y guste es ya por si mismo, un honor. La fuerza y la pasión que mis obras contienen, es un reclamo para el espectador. En mi última exposición en París, las obras con inspiración taurina tuvieron una gran respuesta por parte del público. Quizás reflejen ese carácter que España posee y que tanto gusta fuera de nuestro país.

José Tomás Pérez Indiano junto a sus obras. FOTO: CEDIDA POR PÉREZ INDIANO

Vivimos en un mundo donde abunda lo digital, ¿nunca ha pensado en crear pinturas en este arte? 
De momento no he trabajado con arte digital. Esto es algo que mucha gente pregunta, si las obras contienen elementos o partes en digital. Creo que la verdad de la pintura reside en cada pincelada, en las texturas, en el cromatismo que adquieren de forma artesanal. Valoro y admiro el arte digital que es capaz de crear obras espectaculares, pero seré un antiguo (risas). Prefiero lo que sale del corazón y que camina a través de la mano hasta el soporte.

Ha creado un sin fin de carteles, ¿de cuál se siente más orgulloso?
De todos y cada uno. Es un papel paternal, con qué hijo te quedas… Todos han sido ilusionantes en el momento en el que han llegado. Cada uno llevan una etapa de mi vida, de mi trabajo, de mi forma de expresar. Hay algunos que han supuesto mucho para mi, pero todos los recuerdo con un cariño y una gratitud inmensa.

“El estilo se consigue con trabajo. Es algo que se va adquiriendo y a día de hoy sigo con esa búsqueda. Innovar y crear es lo que hace que se vaya forjando y asentando”

¿Cómo consigue representar la esencia de la fiesta que plasma en el cartel?
Viviéndola. Empapándote de ella. Creo que es algo fundamental. Saber el qué y el porqué se pinta. Sevilla en primavera es una explosión de fe, de alegría, de tradiciones y de color. Todo aunado en la forma de ser y de vivir del sevillano.

¿Qué elementos podremos ver en el cartel de las Fiestas de Primavera?
El principal, a Sevilla. No puedo daros más datos más que me pese… (risas).

¿Puede adelantarnos en exclusiva algún detalle o avance del cartel?
Es algo que guardo con sumo celo, el cartel se está elaborando en la más estricta intimidad del estudio. Debe sorprender a todos sin que se filtre nada de Él. Ese factor sorpresa influye mucho a la hora de presentarlo.

Comparte la noticia

Comments are closed.