Los quince pasos que participarán en el Santo Entierro Grande

La corporación del Sábado Santo reunió ayer a los hermanos mayores de las cofradías elegidas para entregarle la invitación formal
0
400
Pasión, San Esteban, La Amargura y San Gonzalo en el último Santo Entierro Grande. Foto: Julio Domínguez Arjona

La hermandad del Santo Entierro dio a conocer ayer los quince pasos que participarán en el Santo Entierro Grande. Este magno acontecimiento tendrá lugar el próximo 8 de Abril, Sábado Santo. El Santo Entierro Grande se celebra con motivo del 775 aniversario de la Reconquista de Sevilla a manos del Rey San Fernando. Junto a los tres pasos que conforman la cofradía del Santo Entierro, estas son las quince cofradías invitadas:

1. Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto (Hermandad de Montesión)

Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto. Foto: José Godino

Este misterio representa el momento en el que Jesús reza en el Huerto de Gestemaní momentos antes de ser prendido. La imagen de Jesús Orando en el Huerto se atribuye al círculo de Pedro Roldán en el siglo XVII al igual que el ángel confortador. El resto de imágenes son obras de Antonio Castillo Lastrucci. El paso de misterio donde procesiona es de estilo barroco, iluminado por candelabros de guardabrisas y diseñado y tallado por los talleres de Herrera y Feria en 1955.

2. Nuestro Padre Jesús de la Redención (Hermandad de La Redención)

Nuestro Padre Jesús de la Redención. Foto: José Godino

En este paso de misterio Jesús recibe el beso de Judas para ser posteriormente arrestado. El Señor de la Redención es obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1958, al igual que el resto de imágenes que conforman el misterio. Las andas procesionales son de estilo neobarroco, de madera de caoba iluminado por candelabros de guardabrisas dorados. El paso fue diseñado por Antonio José Dubé de Luque.

3. Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás (Hermandad de San Gonzalo)

Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás. Foto: José Godino

Caifás, sumo sacerdote, interroga a Jesús en presencia de Anás. El Señor del Soberano Poder es obra del autor sanroqueño Luis Ortega Brú en año 1975, al igual que la imagen de Caifás. Las cuatro imágenes restantes son obra de Antonio Castillo Lastrucci. El paso es de estilo neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas realizado por Manuel Guzmán Bejarano entre el año 2000 y 2004.

4. Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo (Hermandad de Las Cigarreras)

Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna. Foto: José Godino

Cristo atado a una columna, es azotado por dos sayones. La imagen del Señor atado a la Columna es obra del escultor Francisco Buiza en 1974. El resto de imágenes son obra de José Antonio Navarro Arteaga entre 1997 y 2003. El paso de misterio es de estilo neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas realizado por Antonio Martín en 1973.

5. Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas (Hermandad de El Valle)

Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas. Foto: José Antonio Gálvez

Cristo es coronado de espinas y burlado por los judíos. La imagen del Cristo es del autor Agustín Perea en 1687. Las imágenes secundarias del misterio son obra de Joaquín Bilbao en 1910. Las andas son de estilo rocalla en madera tallada y dorada realizada por Gonzalo Bilbao en 1918 y se caracteriza por los espejitos que se disponen alrededor del paso.

6. Nuestro Padre Jesús de la Sentencia (Hermandad de La Macarena)

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Foto: José Godino

Jesús es sentenciado a muerte por Poncio Pilatos. La imagen del Señor de la Sentencia es obra de Felipe Morales en el año 1654. Las imágenes que forman el misterio son obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1929, a excepción de un soldado romano que es obra de Luis Álvarez Duarte. El paso de misterio es obra del taller de Juan Pérez Calvo en 1955.

7. Nuestro Padre Jesús de la Victoria (Hermandad de La Paz)

Nuestro Padre Jesús de la Victoria. Foto: José Godino

Jesús recibe la cruz para comenzar el camino hacia el Calvario. El Señor de la Victoria es obra de Antonio Illanes en 1940, al igual que el resto de figuras del misterio. El paso es de estilo neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas realizado por Manuel Guzmán Bejarano en 1977.

8. Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Hermandad de Pasión)

Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Foto: José Godino

Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario. El Señor de Pasión es del escultor Juan Martínez Montañés en el año 1615. El paso es de orfebrería plateada realizada por Cayetano González y ejecutado en 1943.

9. María Santísima de la Amargura (Hermandad de La Amargura)

María Santísima de la Amargura. Foto: José Godino

Este pasaje histórico en el Santo Entierro Grande representa a María con San Juan en la calle de la Amargura. La Virgen de la Amargura es atribuida al taller de Roldán en el siglo XVII. San Juan Evangelista es obra de Benito Hita del Castillo en 1670. La orfebrería del paso es obra de Cayetano González en 1944. Los bordados del palio son de oro sobre terciopelo carmesí y realizado por José Manuel Rodríguez Ojeda.

10. Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Hermandad de La Esperanza de Triana)

Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Foto: José Godino

Jesús, ayudado por el cirineo, cae camino del Calvario . El Cristo de las Tres Caídas es del siglo XVII atribuido a Marcos Cabrera. Las figuras secundarias del misterio son de Antonio Castillo Lastrucci en 1938. El paso es de estilo neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas realizado por Manuel Guzmán Bejarano en 1970.

11. Santísimo Cristo de la Exaltación (Hermandad de La Exaltación)

Santísimo Cristo de la Exaltación. Foto: Hermandad de la Exaltación

Este pasaje representa el momento de la Crucifixión del Señor. El Cristo de la Exaltación es obra del autor Pedro Roldán en 1687. Las figuras secundarias son realizadas por diferentes autores, entre las que más destacan son los dos sayones realizados por La Roldana. Las andas procesionales son de estilo barroco e iluminado por candelabros de guardabrisas realizado en los talleres de José Gil y Cía en 1902.

12. Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón (Hermandad de Montserrat)

Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón. Foto: José Godino

Este misterio escenifica el momento de la conversión del ladrón arrepentido.El Cristo de la Conversión es obra de Juan de Mesa en 1620. Los dos ladrones son obra de Pedro Nieto en 1628 mientras que la Magdalena es obra anónima del siglo XIX. El paso de misterio es de estilo barroco e iluminado por candelabros de guardabrisas realizado por Antonio Girón en 1944.

13. Santísimo Cristo de la Expiración (Hermandad de El Cachorro)

Santísimo Cristo de la Expiración. Foto: José Antonio Gálvez

Cristo exhala el último aliento de vida. El Cristo de la Expiración es obra del artista Francisco Ruiz Gijón en el año 1682. El paso del Cristo es estilo neobarroco e iluminado por candelabros de guardabrisas realizado por Manuel Guzmán Bejarano en 1974 y remodelado en 2021 por José María Leal.

14. Santísimo Cristo del Calvario (Hermandad de El Calvario)

Santísimo Cristo del Calvario. Foto: José Antonio Gálvez

Jesús muerto en la Cruz. El Cristo del Calvario es una talla del autor Francisco de Ocampo en 1612. El paso del Señor es de madera de caoba e iluminado por cuatro hachones, realizado por Francisco Farfán Ramos en 1909.

15. Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo (Hermandad de La Quinta Angustia)

Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Foto: José Godino

Este misterio representa el Descendimiento de Jesús de la cruz una vez muerto. El Cristo del Descendimiento fue tallado por Pedro Roldán en el año 1659. El resto del misterio es obra del imaginero Pedro Nieto en el año 1633 menos la Virgen de la Quinta Angustia, que es obra de Vicente Rodríguez Caso en 1934. El paso es de estilo renacentista con tallados barrocos fundidos en bronce. Fue realizado por Cayetano Sanchez y Pedro Dominguez en 1904.

Una vez repartidas las invitaciones, las hermandades deberán aprobar en cabildo general extraordinario la participación en el Santo Entierro Grande. Seguidamente, se conformarán los horarios e itinerarios de la ida y vuelta de estas hermandades para celebrar este acontecimiento en la Carrera Oficial.

Si está confirmado que los pasos participantes se unirán en el cruce de las calles Santa Vicenta María, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros y San Juan de Ávila, para seguir por Teniente General Borges, pasar por la Plaza del Duque y llegar al inicio de la carrera oficial, la Plaza de la Campana.