Fnac: Más que un Club de Lectura

"El lector acérrimo es el que más rápido se desprende de las etiquetas"- Vero, lectora e integrante del club.
0
527

El pasado viernes 29 de abril Eusa News tuvo el privilegio de asistir a la primera de las muchas y futuras sesiones del club de lectura en Fnac impartido por Susana Quirós y Eva Postigo, en Torre Sevilla. En esta ocasión la obra elegida fue un retelling* de Peter Pan titulado Perdidos en Nunca Jamás por Aiden Thomas y a su vez descrito por la propia Susana como ‘Un libro muy adictivo’, siendo la lectura elegida del próximo mes: El mapa de los anhelos de Alice Kellen, autora de la bilogía Deja que ocurra.

Eva Postigo y Susana Quirós
Foto: Adriana Infante Irizo, @Pololis11

Susana Quirós es una booktuber* y autora novel de las obras; La Sombra de nosotros y Sangre Azul. Sin embargo, mas allá de su talento y trayectoria profesional podemos afirmar que con tan solo un par de horas fuimos testigos de su humildad y desmesurado carisma vislumbrado tras cada frase por corta que fuese.

Booktuber y bloguera, así se define, considera y es sin cuestión alguna Eva Postigo. Una de las dos jóvenes encargadas de la tarde del viernes. Tanto dentro como fuera de las redes sociales es una auténtica apasionada de los libros, y como personificación de ello imparte sesiones en el Club de lectura Juvenil, similares al de Fnac, en la librería Botica de lectores.

Descubrir nuevos mundos, intrépidas, desoladoras o reflexivas historias, personajes dotados de gran profundidad o por el contrario la carencia de esta y autores ya sean noveles o de hace tres siglos es cautivador, pero no más que la ingente cantidad de opiniones y variopintos puntos de vista de los que puedes ser partícipe , llevarte a casa y dormir con ellos a partir de esa noche, al asistir a un club de lectura. ‘Cafés Literarios’ dos palabras que automáticamente te trasladan a la época del siglo 20 e incluso anterior. Por esta razón, ambas jóvenes compartieron su idea de retomar estos cafés literarios en un futuro. Un buen libro, café caliente y un par de desconocidos apasionados de la lectura, ¿se te ocurre mejor plan que beber café endulzado con palabras?

Montaje: Adriana Infante Irizo @Pololis11

Adentrándonos en la historia de estos clubes-la mayoría creado por mujeres-, vemos que el hecho que fundamenta estos espacios- el leer- solía ser un privilegio. La mayoría de la sociedad era analfabeta. Por ello, el acto de sostener un libro desembocó en una connotación de exclusividad y elocuencia. No solo se debatía la propia lectura, sino que comenzaron a abordar, compartir y discernir en temas sobre política, sociedad y religión.

Cabe destacar que la iniciativa de estas sociedades lectoras surgió de la fuerte opresión que padecían las mujeres. Concibieron dicha oportunidad como momento de asamblea, donde hablar sin tapujos, expresarse sin miedo y sobre todo sentirse incluidas y felices.

Anexo:

* Retelling: Término con el que se pretende definir aquel género orientado a la narración de los clásicos que conocemos de toda la vida de una forma diferente.

*Booktuber: Nombre que reciben los lectores que reseñan libros en video, subiéndolos a la plataforma YouTube para compartir sus opiniones, apreciaciones y recomendaciones de lecturas. A su vez, crean comunidades de lectores.