Opinión: Día del Padre

Este día, al igual que muchos otros señalados, cuenta con un trasfondo histórico...y emocional.
0
211

Pensamos en este día como un invento más de la sociedad capitalista en la que nos vemos envueltos, incluso sin quererlo. No obstante, la realidad es otra, ya que este momento ha pasado a ser uno muy importante, particular y especial de innumerables maneras para cada familia.

España

En el caso de España hay que trasladarse hasta 1948, cuando una maestra de la Dehesa de la Villa coordinó una jornada en la que los padres de las alumnas serían los protagonistas. En aquella fecha la religión era el pilar por antonomasia de la sociedad, por lo que se tomó de referente la figura de San José como modelo de padre cristiano y trabajador.

Tras la celebración de una misa, seguida de la entrega de regalos elaborados a mano por los estudiantes, se preparó una gran celebración dotada de festejos con bailes, comida y poesía. Al final del día, la experiencia había sido todo un éxito, por lo que la profesora artífice de la idea, Manuela Vicente Ferrero, difundió la iniciativa a través de los medios de comunicación.

La idea prosperó llegando a oídos del director de Galerías Preciados– José Fernández Rodríguez-. Este realizó la primera propaganda del Día del Padre mediante la radio y la prensa existente en la época.

Estados Unidos

Debemos remontarnos ca. ciento trece años atrás para apreciar las primeras pinceladas de la motivación que más tarde desembocó en este diecinueve de marzo.

1924. Año coronado como el origen del día del padre. Sin embargo, ya en 1909 fue ganando fama gracias a Sonora Smart Dodd . La estadounidense era hija de un veterano de la Guerra Civil Americana, llamado Henry Jackson Smart y como homenaje hacia su persona decidió fundar un día para agradecerle todo lo que había hecho por ella y por sus hermanos.

Este hombre, a simple vista, no es más que un nombre, fue uno de los tantos soldados que lucharon en la guerra, uno del montón ¿No? No obstante, Sonora no lo veneraba por defender a su país, sino a su familia, que tristemente se había quedado sin madre. Tras el fallecimiento de esta en su último parto, Henry fue quien se encargó de los seis hermanos.

En un primer momento, Smart propuso el cinco de junio, puesto que era la fecha de cumpleaños de su padre. Desgraciadamente esta propuesta no fue tomada en cuenta sino arrojada al olvido. En 1966, el presidente Lyndon Johnson estableció el tercer domingo de junio como fecha oficial del Día del Padre.


Hay países en los que, al igual que en España, el diecinueve de marzo es por excelencia la fecha elegida para la celebración en honor de los padres; Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Portugal son algunos de estos territorios.

Por último, no hemos de olvidar aquellos lugares que son especialmente particulares y optan por una fecha significativa y concreta para la celebración. Es el caso de Dinamarca con su cinco de junio- Día de la Constitución-, Alemania eligiendo el Día de la Ascensión o Tailandia en la festividad por el cumpleaños del Rey Bhumibol- cinco de diciembre-.

El Día del Padre es más que veinticuatro horas, un negocio, campañas publicitarias y-en ocasiones-derroche de dinero. Significa reconocer, valorar y querer a nuestros padres por quiénes son sin importar el nombre, la edad e incluso la sangre.

Son nuestros padres y los queremos.

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-del-padre

*Dedicado a todos los padres, y en especial al mío*