La renovación en La 1 no deja indiferente a nadie

La crisis de audiencia que atraviesa la televisión pública motiva unos cambios considerados por algunos como radicales y por otros como insuficientes
0
99
Xabier Fortes, el último presentador de 'Los Desayunos'. Foto: El Huffington Post

TVE cambia. Desde septiembre. La dirección provisional, nombrada en el verano de 2018, había apostado por no cambiar demasiado el engranaje de la cadena pública, asumiendo su carácter de interinidad. Sin embargo, la constatación de que sea provisionalidad camina ya hacia los 24 meses, y no se prevé la celebración del postergado concurso público, al menos a corto plazo.

Empecemos por la cadena generalista, La 1, que reformula su programación diaria con varias cancelaciones y una batería de estrenos. La primera cancelación, por su carga histórica, es especialmente reseñable. Desaparecen ‘Los Desayunos’, la tertulia matinal que nació a mitades de los 90 como una adaptación del matinal de RNE para un período electoral y que acabó popularizando carreras de periodistas como Pepa Bueno o Ana Pastor. Actualmente era el programa que mejor funcionaba en la franja matinal de la cadena.

La nueva mañana, que comenzará desde las 8 de la mañana, tendrá a Mónica López al frente. La, hasta el pasado viernes, jefa de meteorología de TVE, asume el reto de renovar la franja con una unión entre informativos y programas que llega, como mínimo, diez años tarde.

Parece que La 1 apuesta por implantar el modelo de ‘Els Matins’ de TV3 a nivel nacional, en concreto la etapa, bastante exitosa, de Josep Cuni. Curiosamente lo implanta ahora que el referente de la programación matinal pasa por otro programa de TV3, ‘Planta Baixa’ con Ustrell revolucionando el concepto de actualidad a mediodía, y ‘Aruseros’, el morning show de La Sexta. Dos espejos en los que la dirección debería mirarse.

Llega López al matinal tras las polémicas salidas de María Casado y Máxim Huerta. La primera, una cara histórica del canal. El segundo, un presentador consolidado que ve su ‘A partir de Hoy’ cancelado y sin posibilidad de despedirse. Al informativo temporal del Coronavirus, le sustituirá un programa de conversación y el tramo final del nuevo magazine.

Antes del Telediario, revolución para hacer frente a ‘La ruleta de la suerte’: se reduce la duración del informativo territorial (que amplía horario a las 16h) y se cancela el legendario ‘Corazón’. ‘Bloqueados en el muro’, adaptación de un concurso japonés, será el telonero de Ana Blanco.

Precisamente, son los territoriales el motivo de conflicto principal en el ente público: la desconexión de las 14h es uno de esos buques que nadie se había atrevido a mover. Por cotidianeidad, los miembros de los centros territoriales se niegan a quedarse sin su principal altavoz, pese a que la dirección ha prometido aumentar la duración de los informativos de las 16h.

En informativos, el principal cambio viene motivado por la necesidad de reubicar a Xabier Fortes tras la cancelación de ‘Los Desayunos’. Su nuevo destino será el programa nocturno del Canal 24h, formato que ya conoce, donde releva a Marc Sala, que se marcha sin un futuro claro. Podría ocupar el hueco de Lluís Guilera en el ‘Telediario’ del Fin de Semana, una vez que el catalán ha abandonado el informativo, que no encuentra la estabilidad, para ponerse al frente de un programa informativo que complemente a ‘Informe Semanal’ los sábados por la noche.

Y, para acabar, cambios también en las corresponsalías, principalmente en las europeas: Roma, París, Bruselas y Londres. De Roma sale Lorenzo Milá para dar paso, según algunos medios, a la ex-directora de informativos Begoña Alegría. En Bruselas, la jubilación de José Ramón Patterson provoca el traslado desde Lisboa de Belén Lorente. En Londres sale Miguel Ángel Idígoras, a tres meses de culminar el Brexit, para dejar paso, en principio, a la corresponsal en París, Almudena Ariza. París podría ser el nuevo destino de Mavi Doñate, que desde China ha contado la crisis del Covid-19, recibiendo muy buenas críticas por su labor.