Gana el Goya y enseña una lección de vida

0
1172

Comparte la noticia

Inclusión, Diversidad y Visibilidad, eran esas las tres palabras con las que Jesús Vidal, ganador del Goya a mejor actor revelación por su papel en Campeones de Javier Fesser, empezaba el que hoy ya es considerado el mejor discurso pronunciado en las 33 ediciciones de los Premios Goya.

Jesús Vidal emocionó a todos los allí presentes cuando al subir al estrado del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) visiblemente sobrepasado por la emoción, pronunciaba unas palabras de lo más sentidas. Jesús comenzaba su discurso agradeciendo y dando la enhorabuena a sus compañeros Moreno Borja por "Carmen y Lola", Francisco Reyes por "El Reino" y Carlos Acosta por "Yuli"; actores con los que compartía la nominación a mejor actor revelación en categoría masculina. Acto seguido, segundos después de saludar y dar las buenas noches, llegaba el momento de dirigirse a los miembros de la academia.

Señores y señoras de la academia, ustedes han distinguido como mejor actor revelación a un actor con discapacidad, ustedes no saben lo que han hecho". "Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad. ¡Qué emoción!. Y de forma instantánea y al unísono todo el público allí congregado se sumaba a una majestuosa ovación que finalizaba en forma de aplauso. Vidal, que padece discapacidad visual e interpretaba a Marín un chico con discapacidad mental, proseguía agradeciendo a todas las personas que han hecho posible que este proyecto se llevara a cabo, como sus nueve compañeros del equipo de reparto, las chicas del couching que han hecho posible que un proyecto con diez actores con discapacidad saliera adelante y a su director Javier Fesser por hacerle crecer como actor y como persona. Tampoco podía quedar atrás su agradecimiento a David Marquez por escribir esta historia tan bonita y a todo el equipo técnico y de producción de la película. El actor, también se acordó de todas las personas que un día confiaron en él y le mostraron su apoyo y aunque esta haya sido su primera intervención en un largometraje puesto que el venía del teatro, asegura que el cine le ha enamorado y espera que este idilio siga muchos años más.

Sin lugar a dudas, el momento más emotivo vino al final de su discurso cuando explicaba que ahora, aún con el "cabezón" en sus manos,  se iba a León donde le esperaba toda su familia. Destacó la bondad y el cariño de sus hermanas y mencionó a todos y cada uno de sus sobrinos. Y, por último y no por ello menos importante, se despedía del atril hablando de, los que se deduce, son las personas más importantes de su vida, sus padres.

Mami, gracias por darme la vida, gracias por dármelo todo, porque hiciste nacer en mí el amor hacia las artes y porque me enseñaste a ver la vida con los ojos de la inteligencia y del corazón. Te quiero, todo. Don José Vidal Combo, mi padre. Gracias por haber vivido, gracias por luchar tanto por mí, porque eras la persona con más ternura del planeta sin pretenderlo y con solo una sonrisa cambiabas y cambias el mundo. Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo porque tengo unos padres como vosotros. Y acto seguido, el público se rindió a su pies con otra ovación, aún más grande si cabe que la anterior. Las palabras de Vidal demuestran que no existen discapacidades, ni personas discapacitadas, simplemente se trata de personas con capacidades diferentes.

Todo un ejemplo de superación que viene a demostrar una vez más que cuando se quiere, se puede. Y más aún si se cuenta con el apoyo de unos padres como los del actor.

"Campeones", el filme de Javier Fesser, aspiraba a un total de 11 premios Goya que finalmente han sido tres con el de Vidal. Y aunque El Reino, reinase en los Goya obteniendo un total de siete estatuillas, la de Fesser se llevó el gordo de la noche, obteniendo el premio a Mejor Película del Año. El tercer Goya para Campeones recae en Coque Malla a la mejor canción por el tema "Este es el momento".

Tras el discurso de Vidal, las redes sociales se inundaron de mensajes de apoyo y muestras de cariño hacia el actor. Personalidades de diferentes ámbitos sociales se sumaban al mensaje de Jesús y reivindicaban una sociedad más inclusiva.

 

CAPTURA 4

CAPTURA 2CAPTURA PEDRO

Comparte la noticia

Comments are closed.