La UEFA crea una nueva competición para clubes

0
316

El Comité Ejecutivo de la UEFA presentó ayer en Dublín una nueva competición europea de clubes para el periodo comprendido entre los años 2021-2024. La UEL2, nombre con el se denominó ayer a la nueva competición se unirá a la UEFA Champions League y a la Europa League.

El nuevo torneo contará con 32 equipos divididos en 8 grupos de cuatro. Los dos primeros de cada uno de estos grupos pasarán a las rondas finales, compuesta por octavos, cuartos, semifinal y final. Al igual que en la Europa League se jugarán 141 partidos en un total de 15 semanas.

Representantes de 34 países tendrán presencia en la fase de grupos de las diferentes competiciones, aumentando en 8 el número de países que hay actualmente. Todas las federaciones miembro de la UEFA tendrán acceso a las tres competiciones de clubes europeos.

Del mismo modo, el Comité Ejecutivo ha aprobado el formato de la nueva competición y el modo de acceso a la misma. En España, se prevé que sea el octavo clasificado el que tenga acceso a la UEL2.

El jueves es el día elegido para jugar esta nueva competición, que coincidirá con la Europa League. Alexander Ceferín, presidente de la UEFA ha asegurado que "esta nueva competición hará que la UEFA sea más inclusiva que nunca. Habrá más partidos para más clubes y sobre todo se contará con más asociaciones representadas". Además el esloveno añadió que "hubo una gran demanda por parte de todos los clubes para aumentar las posibilidades de disputar competición europea".

Debido a la creación de esta nueva EUL2 la actual Europa League pasará a tener una nueva ronda eliminatoria, los octavos de final, entre los años 2021-2024. En 2019 se cerrarán más detalles sobre la distribución económica, así como la repartición de los derechos televisivos. También se decidirá el nombre final de la competición y el sistema de coeficientes.