Expediente a Gas Natural y Endesa por subir los precios de la luz

0
838

Comparte la noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto un expediente regulador a estas empresas por el supuesto alteramiento de los precios de la luz entre octubre de 2016 y enero de 2017. En este periodo los precios de la electricidad alcanzaron sus máximos históricos en el mes de enero. Además la CNMC aprecia que ambas compañías hicieron movimientos en el mercado del gas para obtener unos mayores ingresos, si esto fuera cierto constituiría una infracción grave de la ley que regula el sector eléctrico. 

La CNMC ha explicado en una nota de prensa que a la vista de los elevados precios en el mercado de la luz, que se produjo un fuerte crecimiento el pasado invierno, se puso en marcha una invetigación para averiguar las causas de este incremento. Por ello se le requirió información a Endesa y Gas Natural "sobre sus contratos de aprovisionamiento de gas natural, de suministro a centrales de ciclo combinado y a otros clientes; operaciones de compra y venta dentro del sistema gasista en el mercado OTC; previsiones de consumo y desviaciones entre previsiones y consumo real".

Con la información obtenida la Dirección de Energía ha observado indicios de "posible alteración del llamado despacho de generación del pool para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones", y por ello se habrí podido cometer una infracción prohibida "en el artículo 65.34 de la Ley 24/2013 del sector eléctrico que tipifica “la presentación de ofertas con valores anormales o desproporcionados con el objeto de alterar indebidamente el despacho de las unidades de generación o la casación del mercado”.

 

 

Comparte la noticia

EtiquetasActualidad

Comments are closed.