Cáritas lanza la campaña ‘Porque es posible. Nadie Sin Hogar’

0
519

'Porque es posible. Nadie Sin Hogar. Que todas las personas tengan un hogar es un compromiso común' es el nuevo lema de la campaña de Cáritas de Andalucía que comienza el 29 de noviembre para combatir la problemática de las personas sin hogar.

El director de Cáritas Diocesana de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, ha dicho que siguen los proyectos de "Levántate y anda" de la Parroquia de San Vicente, 'Lázaro' de la Parroquia de San Sebastián y 'Centro Amigo' del Centro para Personas en Exclusión Social que ayudaron en pasado año en la provincia a 620 personas sin techo, de las cuales un 6% han terminado su proceso de reinserción y viven ya de forma autóma, son algunos de los datos positivos presentados por Cáritas Diocesana de Sevilla.

Según la organización, Cáritas Regional de Andalucía atendió en 2014 a 6.800 personas desde 25 centros especializados a los que se destinan cuatro millones de euros de los cuales el 37% son recursos propios.

El perfil de personas sin hogar no ha variado, el 80% son hombres con una media de edad de 46 años y sólo un 16% tienen nacionalidad extranjera, "es un fenómeno masculino", ha subrayado Mariano Pérez.

De Ayala junto con la secretaria general de Cáritas regional de Andalucía, Auxiliadora González, pide a las administraciones públicas que se lleve a cabo una estrategia integral y conjunta que traten diferentes temáticas de inclusión social y no sólo se atiendan las necesidades básicas de salud y vivienda, "porque es una cuestión vital".

Auxiliadora González demanda que "debería de haber una garantía de ingreso mínimo, una prestación para que las personas no se queden al descubierto".

La secretaria ha declarado que la Ley de Servicios Sociales de Andalucía es de las pocas que no se ha renovado desde 1988, y ha incidido en que "hay que tomarse en serio esta problemática para tener una sociedad de bienestar".

El director de Cáritas Diocesana ha agradecido al Ayuntamiento de Sevilla el aumento del 50% de los recursos públicos destinados a esta causa durante los meses de invierno pero puntúa que "las personas sin hogar están durante todo el año".

Ha querido recalcar las agresiones que en los últimos meses se han producido hacia personas sin techo, "es responsabilidad de todos huir de la aporofobia".

La secretaria ha afirmado que "personas que trabajan demandan también ayuda debido a la inestabilidad de los trabajos y los sueldos bajos" y ha subrayado que "esto hace diez años no pasaba". Y, por su parte, Mariano Pérez matiza que "el empleo ya no es garantía" para tener una vida digna.