La directora de informativos de Antena 3 defiende la “independencia” política de los medios

0
521

ELENA PAVÓN/ANABEL RINCÓN

El viernes 16 de octubre el club Antares recibía a la directora de los informativos de Antena 3, Gloria Lomana. El acto tuvo lugar en el salón de celebraciones del Club Antares, al que la periodista llegó sobre las 14:00 horas. Tras pasar por el photocall dio comienzo la comida y la conferencia. El encargado de abrirla y cerrarla fue el presidente de la Cámara de comercio de Sevilla, Francisco Herrero León, quien agradeció la asistencia de todos los presentes y, por supuesto, la presencia de la invitada.

Máximo Díaz-Cano, secretario general de la Junta de Andalucía, fue el encargado de presentar a la "invitada estrella". Él habló sobre la relación entre periodismo y política, "las dos grandes pasiones de Gloria", además de remontarse a los inicios de su carrera profesional. Sin más preámbulos, Gloria comenzó su discurso que tuvo como temas centrales la transparencia del periodismo y la adaptación de los medios a las nuevas tecnologías. Lomana lo exponía así: “Los medios debemos ser independientes respecto a los partidos políticos, hay que dar una información independiente y veraz”, pero quiso dejar claro el poder de la televisión para destruir o ensalzar la imagen de determinados políticos. La directora de informativos de Antena 3 también hizo hincapié en la renovación de los medios con la llegada de internet a la que se refería con la siguiente afirmación: “El periodismo no debe estar manchado por ideologías políticas ni por intereses económicos, o por las amenazas que tiene hoy día la televisión, como internet, que no deben verse como tal, sino como una alianza, una forma de renovación que permite ver televisión en cualquier parte del mundo”.

En su discurso también hizo alusión al reciente galardón que recibió de manos de la fundación Eisenhower, defendiendo así la libertad de expresión de los medios de comunicación. Los informativos de A3, líderes de audiencia desde 2003, son una referencia importante en Andalucía, según nos contaba la propia Gloria Lomana, que lleva a cabo una competencia directa con Canal Sur.

El acto finalizó con una ronda de preguntas a la periodista, donde todos los presentes pudieron participar. Tras contestar a cada una de ellas, Lomana atendió a los medios de comunicación de Eusa y se despidió de todos los estudiantes de Máster que asistieron a la conferencia deseándoles suerte y animándolos a formarse día a día para llegar a ser grandes periodistas.