Antonio Romero: “Creo que el periodismo está en un buen momento”

0
597

PEDRO PRECIADO/

Antonio Romero es periodista de la Cadena SER. Lleva en la emisora desde 1997 y actualmente es redactor jefe de Deportes. Es el narrador de todos los encuentros del Real Madrid y ha cubierto todo tipo de eventos deportivos así como Mundiales, Eurocopas o Juegos Olímpicos en el ya mítico programa radiofónico "Carrusel Deportivo". Antonio no sólo es un hombre de radio, sino que también lo podemos leer en el periódico AS y ver en programas de tertulia deportiva.

– Pregunta: Antes de nada, en un periódico universitario hecho por futuros profesionales del periodismo, tengo que hacerle esta pregunta; ¿Cómo ve el futuro de esta profesión? 

– Respuesta: Yo siempre soy optimista y creo que estamos en un buen momento. Es cierto que muchos compañeros lo están pasando mal porque se han quedado sin trabajo y que alcanzar un sueldo digno no está fácil para las nuevas generaciones de periodistas, pero creo que existen muchas oportunidades. Hay que ser valiente, dejar atrás el pesimismo y luchar por hacerse hueco en una profesión en la que la pasión tiene que ser más importante que el dinero. Además me parece que las nuevas generaciones vienen más preparadas, son más atrevidos y solo necesitan confianza para ganarse la vida con este oficio. Al final ganan solo los que resisten.

– P: Y con respecto al periodismo deportivo, ¿está acabando el "periodismo de bufanda" con el propio periodismo o es algo normal en esta especialización? 

– R: Yo creo que cada uno es libre de elegir su camino, pero para mí es un error que los jóvenes que empiezan piensen que el periodismo es ponerse la bufanda de un equipo y ponerse a hablar. El mejor camino para encontrar trabajo sigue siendo ser un buen reportero, tener buenas fuentes, dar noticias, conseguir entrevistas… No me gusta que la gente salga de la facultad pensando que ser periodista es ir a una tertulia y defender a un equipo o a otro. Me gusta ese formato como entretenimiento, como espectáculo, pero primero hay que aspirar a ser periodista. Lo demás, si tiene que llegar, llegará.

– P: Este año el equipo de deportes de la Cadena SER se ha renovado con gente nueva como Jesús Gallego al mando de "Carrusel Deportivo". ¿En qué se diferencia este Carrusel del Carrusel de Manu Carreño? 

– R: Estamos hablando de dos profesionales de primer nivel y cada uno tiene su estilo. Creo que lo más importante es que Carrusel sigue siendo un programa que transmite pasión, deporte, música, humor… La esencia no cambia, pero es normal que se noten diferencias porque no hay dos presentadores idénticos.

– P: Desde la famosa salida del Paco González y todo su equipo a la Cadena Cope, hay una continua lucha competitiva (bonita para la radio desde mi punto de vista) entre el deporte de la SER y la Cope. ¿Cómo ve esa "lucha" este año? ¿Se va a notar o ya se nota la incorporación de Gallego tanto para bien como para mal?

– R: La competencia es buena para todos porque impide que la gente se duerma. Yo no lo puedo ver como una lucha porque son mis amigos. Quiero que nos vaya bien a todos, aunque está claro que a nosotros un poco mejor. De todas formas la radio es paciencia y costumbre así que las notas habrá que ponerlas a final de temporada. Aspiro a que nos salga un buen producto y a que la gente se lo pase bien escuchando la radio. Lo de los números es secundario.

– P: Centrándonos ya en la actualidad deportiva, usted que sigue al Real Madrid, viene un mes cargado de partidos de alto nivel; Liverpool, Barcelona… ¿Cómo cree que saldrán de este "tourmalet" los de Carlo Ancelotti?

– R: Creo que poco a poco el equipo está encontrando su mejor nivel, aunque el partido contra el Barcelona me parece el primero serio de verdad de la temporada para el Madrid. Me parece que el equipo está mejor que el año pasado a estas alturas, pero creo que todavía tiene mucho margen de mejora y en eso está Ancelotti.

– P: Iker Casillas. ¿Debe seguir siendo el portero titular del Real Madrid? ¿Y de la selección? 

– R: Yo creo que no tendría ningún sentido sentarle ahora en el banquillo. Está igual o un poco mejor que a principio de la temporada y si entonces le dieron la titularidad no veo motivo para quitarle ahora. Aún sin estar a su mejor nivel sigue siendo una garantía para el Madrid y para la selección.

– P: Esta es clara; ¿Liga de tres, o lo de año pasado fue un milagro? ¿Añadimos al Valencia y el Sevilla? 

-R: Lo del año pasado fue un milagro, pero los milagros existen… Lo normal es que el tercero quede a más de 15 puntos de Madrid y Barcelona pero me gustaría que Atlético y Valencia estuvieran en la lucha al menos hasta primavera.

– P: ¿Ves al Barça de Luis Enrique ganando algún título este año? 

– R: Lo veo en condiciones de pelear por todos los títulos porque Luis Enrique le ha metido la guindilla que faltaba en esa caseta. Luego solo puede ganar uno, pero el Barcelona va a estar en la pelea hasta el final.

– P: Mirando a la selección española, ¿a qué cree que se debe la mala imagen y los malos resultados desde el Mundial de Brasil? ¿Debió dimitir el seleccionador tras él? 

– R: La mayoría de nuestros jugadores más importantes llegaron “tiesos”. Para hacer un buen papel en el Mundial todo tiene que salir bien y en Brasil salió todo al revés. Yo creo que una generación que nos ha hecho disfrutar tanto se merecía tener su última oportunidad. No salió bien pero yo hubiera hecho una convocatoria casi idéntica. Del Bosque me parece el más capacitado para ser el entrenador de la transición y tenemos dos años por delante para volver a armar un equipo campeón.

– P: Para ir acabando, le escuchamos en la radio, pero también le hemos podido ver en la televisión en debates deportivos. ¿Qué prefiere, radio o tele? 

– R: La tele es cómoda y agradecida pero mi pasión es la radio. La sensación de inmediatez y el vértigo del directo en la radio engancha. Además creo que es la mejor escuela para todo lo que pueda venir después.

– P: La última no es una pregunta, sino un consejo o palabras que quiera dar a los que estamos a escasos meses de salir a la calle a enfrentarnos a esta bonita profesión como es el periodismo. 

– R: Pues eso, que salgáis a la calle a buscaros la vida, que no os conforméis con las noticias de twitter o Facebook, que seáis pesados, que no os dejéis convencer por los agoreros que dicen que esto es muy difícil. Es verdad que es complicado, que la competencia es brutal y que a veces dan ganas de dejarlo todo, pero si logras ganarte la vida con una profesión tan acojonante tienes mucho ganado para ser feliz.

– Gracias por su amabilidad Antonio.