El 83% del alumnado cree que la IA sustituirá muchos perfiles profesionales

En la mañana de hoy ha tenido lugar la presentación del informe que recoge las “Perspectivas de los alumnos de enseñanzas medias de Sevilla sobre la empleabilidad futura y mercado de trabajo” por parte de la Fundación Cámara de Sevilla, que junto a su, participa activamente de la mano de la dirección de centros escolares, profesores, orientadores, AMPAs y estudiantes, para lograr una mayor concienciación acerca de la importancia del mundo laboral, las diversas competencias y la formación, entre otros puntos ha destacar.
El Informe E 2025: creencias de cultura empresarial y emprendedora de estudiantes de centros educativos es el resultado de un compromiso entre dos entidades que apuestan por la formación. En el marco de este compromiso, además de la realización del presente informe, tienen cabida actividades como la impartición de más de 150 charlas de orientación académica en centros escolares y más de 50 seminarios de interpretación del mercado de trabajo enfocados a la elección de estudios; la edición y difusión de más de 35.000 ejemplares de la Guía de Estudios Oficiales de Sevilla, así como la difusión de otros manuales que pretenden ser una herramienta de apoyo a los equipos de orientación de los centros educativos y todas aquellas personas que están en contacto con los futuros profesionales. Un ejemplo de ello es el Manual de Competencias.

Toma de decisiones y futuro académico
La mayoría de los jóvenes participantes en el estudio quieren realizar un Grado Universitario al finalizar su etapa escolar, así lo manifiesta el 77,6% del alumnado. Por su parte, un 15,9% opta por la Formación Profesional Superior como elección de estudios. Esta última cifra ha registrado un ligero aumento respecto a años anteriores, en los que este tipo de formación era una opción para tan solo el 11% de los jóvenes. Dicho aumento puede estar motivada por la puesta en marcha de la modalidad dual en todos los Ciclos Formativos en España. En cuanto al tipo de centro, la mayoría piensa iniciar sus estudios en un centro pública, 62,6%, sin embargo, otro 32,1% no descarta la opción privada en el caso en que no sea posible el acceso en centros públicos.
“El 53%, afirma que necesita más apoyo e información para tomar una decisión o que no se siente preparado”
Las actividades de orientación resulta fundamentales. En concreto, entre los y las jóvenes participantes en el estudio, un 40% afirma haber tenido sesiones de orientación con un orientador u orientadora; un 29% ha visitado una empresa o lugar de trabajo, y casi un 19% ha acudido a una feria de empleo. A pesar de ello, los jóvenes manifiestan una necesidad mayor de acompañamiento, puesto que, mientras que una gran parte de ellos se sienten preparados para elegir una carrera profesional, 47%, la mayoría, en concreto el 53%, afirma que necesita más apoyo e información para tomar una decisión o que no se siente preparado.
Por otro lado, un 54,4% opina que la formación que ha recibido no potencia su capacidad creativa y de innovación, aunque existe un 45,6% que sí valora la formación recibida en estas competencias. Además, la mayoría, 72,7%, cree que las notas académicas no consideran un buen indicador de la valía profesional.
Creencias y expectativas sobre el mercado laboral
Una amplia mayoría del alumnado cree que sus aficiones pueden formar parte de su vida profesional. No obstante, destaca también un 22% del total que no se había planteado nunca poder dedicarse profesionalmente a cuestiones vinculadas con sus aficiones. Sanidad, educación y tecnología vuelven a ser los campos profesionales preferidos de forma mayoritaria por los estudiantes. A lo cual se le añade que una gran parte sueña con ser funcionario, de hecho así lo manifiesta el 43% de los participantes en el estudio, mientras que solo un 29,8% desearía iniciar su propio negocio.
Sin embargo, el 42,4% afirma tener ideas de negocio para emprender cuando acaben sus estudios o incluso antes, lo que resulta muy interesante de cara al fomento de este espíritu por parte de las Administraciones Públicas. De hecho, el 83,3% considera que la formación en emprendimiento, tecnología y comunicación deben implementarse en todos los modelos de Bachillerato. La mayoría de los jóvenes prefiere un trabajo para toda la vida, 67,6%, por encima de orientar su carrera profesional a sus intereses en cada momento, 32,4%.
Por otro lado, las condiciones laborales más valoradas destacan las oportunidades de conciliación de la vida familiar y profesional, y el acceso a buenos sueldos, por encima de las oportunidades de proyección en la empresa. De hecho, el 86% del alumnado encuestado espera ganar una cantidad por encima de los 1.500€ cuando empiecen su vida laboral. Sin embargo, el 61% piensa que accederá a un puesto de trabajo de una cualificación inferior a la suya, lo que constituye una falta de coherencia con respecto al dato de salario esperado reflejado anteriormente.
Casi el 95% de los encuestados afirman que dispondrán de independencia económica antes de los 30 años. Esta creencia contrasta con los datos que arroja el último Observatorio de Emancipación, en el que encontramos que la edad media de emancipación en España es 30,4 años, una de las más altas de Europa.
Una gran mayoría, 82,9%, opina que la Inteligencia Artificial tendrá un impacto negativo en el empleo, sustituyendo perfiles profesionales y reduciendo oportunidades laborales. Este porcentaje ha registrado un pequeño descenso quizás motivado por una familiarización de los jóvenes con este tipo de tecnologías.
Tal y como indica la Fundación Cámara en el informe: “Este estudio es una muestra del compromiso de estas instituciones con el desarrollo socioeducativo de nuestros jóvenes“.

Periodista en potencia, amante de la lectura y escritura.











