Miguel de los Santos presenta su novela ‘Flor de Avispa’

El periodista ha contado su experiencia en América Latina para narrar una historia de amor, revolución y fe en la convulsa Nicaragua del siglo XX
0
227

Comparte la noticia

El periodista y escritor Miguel de los Santos ha presentado este jueves en la sede de la Fundación Cámara de Sevilla su tercera novela, Flor de Avispa, una obra ambientada en la Revolución Sandinista de Nicaragua. El acto ha sido dirigido por el director de COPE Sevilla, Joaquín López-Sáez.

«Es una novela de aventuras, de amor y de paisajes», ha señalado De los Santos durante la presentación. La historia se inspira en su experiencia personal en América Latina y en su relación con el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, a quien entrevistó y con quien mantuvo una promesa: escribir sobre aquel episodio histórico.

El autor ha explicado que la novela, editada por Pie de Página, se gestó tras la muerte de Cardenal y se adentra en la complejidad política y social de Nicaragua. De los Santos ha definido al país como «un país con muy mala suerte, con un pasado terrible», marcado por las dictaduras de los Somoza y posteriormente por el régimen de Daniel Ortega, al que califica como «una dictadura de izquierdas tan dura como la de los Somoza. La corrupción política ha aumentado … ha dejado a los Somoza en pañales».

Además de la denuncia política, el libro rescata el contexto de la Teología de la Liberación, movimiento que, según el autor, «decidieron llevar la interpretación del evangelio a su máxima expresión. Cuando estalla la revolución la liberación consistió en empuñar las armas, incluidos los sacerdotes».

Durante el acto, De los Santos ha recordado sus años como corresponsal en América Latina y reflexionó sobre las dictaduras del Cono Sur: «Llegamos a un continente que recorrimos durante 50 años y nos preguntamos cómo sobrevivimos a Videla o Pinochet. La respuesta es que éramos muy jóvenes y no nos dábamos cuenta de que estábamos en un volcán bajo la carpa de un circo».

El escritor también hizo una referencia a la situación política en España, manifestando su preocupación por los riesgos del populismo: «Doy gracias a Dios todos los días por ser un estado de la Unión Europea. Gracias a Dios somos miembros, si no seríamos algo similar a Nicaragua. Uno de los peligros de un país es pasar de la libertad al libertinaje».

La novela Flor de Avispa, cuyo título alude a una flor autóctona de Nicaragua, cuenta con una portada ilustrada por el artista nicaragüense Jairo Sandino, antiguo alumno de la escuela fundada por Ernesto Cardenal.

Comparte la noticia

Comments are closed.