Gaza: el intercambio de rehenes y la nueva crisis

Foto de YOUSSEF elbelghiti: https://www.pexels.com/es-es/foto/manifestacion-con-palestina-en-rabat-29266568/
Las naciones del Medio Oriente han pactado una tregua de seis semanas, durante la cuales se llevará a cabo un intercambio de rehenes. El cese al fuego ha permitido este intercambio de prisioneros pero las tensiones siguen. Israel y Palestina están trabando las negociaciones.
La tregua
El acuerdo estableció que Hamás liberaría a mujeres, niños y ancianos que fueron secuestrados durante y después de los ataques del 7 de octubre de 2023. Israel también debe liberar a cientos de prisioneros palestinos, sobre todo mujeres y niños. El pacto ha permitido que la ayuda humanitaria entre en la Franja de Gaza.
Intermediadores y sus motivos
Las naciones que intervinieron en las mediaciones fueron los Estados Unidos, Egipto y Qatar, que garantizaron un cese al fuego. Los países de Qatar y Egipto declararon la necesidad de que se permita el acceso a la ayuda humanitaria y de gas en Gaza.
La crisis actual y las nuevas tensiones
Aunque la tregua ha hecho viables ciertos avances significativos, el 2 de marzo Israel decidió cesar por completo todo acceso de ayuda humanitaria vital a Gaza con el propósito de presionar aún más a Hamas para que acepte un nuevo acuerdo. Egipto ha criticado con dureza esta medida. El país Africano alega que Israel está utilizando el “hambre como arma”. Al mismo tiempo, Hamás ha dicho que Israel usa la suspensión como un evidente intento de sabotear cualquier posible tregua.
La situación en la Franja de Gaza sigue siendo inestable y con la tregua en riesgo, el conflicto entre Israel y Hamas aún está lejos de solucionarse.









