Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO, sobre el impacto del movimiento ‘Se acabó’: “Ha sido algo muy positivo”

La presidenta de FUTPRO analiza el impacto del movimiento "Se acabó" y el estado actual del fútbol femenino en España
0
351
Foto: Xavier Cervera (La Vanguardia)

Comparte la noticia

El impacto del  ‘Caso Rubiales’ ha abierto la puerta al fútbol femenino, y a la sociedad en general, hacia la conquista de mejoras en todos los ámbitos donde la mujer desempeña su trabajo y se realiza como persona. Amanda Gutiérrez, abogada especializada en derecho deportivo y presidenta de la asociación FUTPRO, lleva años trabajando para que esa alternativa hacia el progreso de la mujer se abra a pasos agigantados. Con ella ha conversado EUSA NEWS para analizar el estado del fútbol femenino, tras la conquista del Mundial por parte de la selección española, haciendo también hincapié en el ‘Caso Dépor’ y el ‘ Caso Rubiales’ .

  • ¿Cuál es el impacto que se espera del movimiento ‘Se acabó’ detonado por la selección femenina de fútbol?

Ha sido algo muy positivo, es una demostración de que todas las mujeres, da igual del ámbito que sean, estamos unidas y todas luchamos por lo mismo. Dentro de unos años, estoy segura de que se hablará de esta selección española de fútbol, no solo por el gran hito que han conseguido de ganar el Mundial sino también de todo lo que han luchado por tener las mismas oportunidades y derechos que los hombres.

  • ¿Cómo evalúa la respuesta de la sociedad a todo lo ocurrido y el recibimiento a las campeonas del Mundo en el ‘Nuevo Arcángel’ contra Suiza? Asistieron más de 14.000 personas.

Durante ya un tiempo se está demostrando que el fútbol femenino interesa al público y la asistencia que tuvo en el partido del Nuevo Arcángel es otro dato más que lo refrenda. Desde FUTPRO siempre pedimos a las instituciones que componen la industria del fútbol que ayuden al público a tener acceso, a ver partidos tanto de selección como de clubes, porque si lo hacen el público siempre responderá. El recibimiento de la selección en el partido contra Suiza fue bonito, no lo solo por el dato de asistencia sino por el apoyo que les brindaron a todas ellas. Como bien se sabe no era un momento muy bueno y creo que era necesario que todas las jugadoras sintieran el cariño y cercanía del público.

  • Con respecto al ‘Caso Dépor’, ¿qué opinión le merecen los hechos denunciados?

Desde la asociación se está trabajando para saber de primera mano todo lo sucedido y, al igual que hemos hecho en otros casos similares, trabajar para proteger a las futbolistas y que hechos de esta índole nunca se repitan.

  • ¿Cree que lo ocurrido con “Se acabó” va a estimular a la denuncia de más situaciones de violencia o acoso que han sido silenciadas?

En situaciones de agresión o acoso sexual, siempre lo más difícil es dar el paso de denunciarlo, por lo que el movimiento #SeAcabó creemos que ayuda a la visibilización y, por lo tanto, a que otras víctimas sientan que la sociedad siempre las apoyará. Por supuesto, desde asociaciones como la nuestra siempre estaremos ayudándolas en cualquier proceso que necesiten. Me gustaría aprovechar esta pregunta para decir que desde FUTPRO hace varios meses implementamos el botón de denuncia anónima, para que cualquier futbolista o miembro de staff pueda sentirse protegido y denunciar hechos que haya visto o esté viviendo para que desde nuestro sindicato podamos hacer todos los trámites necesarios para activar protocolos que les protejan.

  • ¿A qué cree que se debe el auge del consumo e interés que está experimentando el fútbol femenino?

Como decía en una de las preguntas anteriores, el fútbol femenino lleva despertando interés desde hace años y se ha demostrado llenando grandes estadios o consiguiendo que futbolistas como Alexia venda más camisetas que homólogos suyos en la sección masculina. Es un hecho que el fútbol femenino interesa. Pero, por supuesto, la consecución de grandes títulos de equipos de nuestro país y el reciente campeonato del mundo ha conseguido llegar a un nuevo público, muy interesado en consumir este producto. Desde FUTPRO solo deseamos que este solo sea el principio de algo muy grande y que el interés por este deporte no pare de aumentar.

Comparte la noticia

Comments are closed.