Una copla para el Volkswagen Golf: 50 años de un icono popular
“Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son”. Así comienza uno de los versos del poema ‘La copla’ de Manuel Machado, y también el nuevo anuncio de Volkswagen España, que celebra el carácter emblemático del modelo Golf en su 50 aniversario. Esta pieza, creada por la agencia Fuego Camina Conmigo, rinde tributo tanto al legado cultural del Golf como a su presencia en la vida cotidiana de miles de personas.
El anuncio, titulado simplemente ‘Copla’, establece una comparación entre el célebre vehículo y la copla, un género que no cobra vida hasta que el pueblo lo hace suyo. A través de los versos de Machado y de la legendaria canción ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón de la Isla, el spot traza un paralelismo entre el coche y la cultura popular, reflejando cómo el Golf ha sido abrazado por la gente y se ha convertido en un ícono perdurable en un mundo cada vez más efímero.
Para Volkswagen, el Golf es mucho más que un coche; es un símbolo con una conexión emocional con quienes lo han conducido. Así lo expresa Luis Conde, Director de Estrategia y Fundador de Fuego Camina Conmigo: “Golf es mucho más que un coche: es un icono que tiene un peso muy grande en las vidas de todos los que lo han conducido, y cuyo aura se la ha dado la gente”.
‘Copla’ forma parte de una serie de iniciativas que Volkswagen ha lanzado para conmemorar el 50 aniversario del Golf, bajo el lema ‘Forever desde 1974’, también ideado por Fuego Camina Conmigo. Además, la marca celebró recientemente ‘La gran Golfada’, un evento en el aeródromo de Marugán, Segovia, que reunió a más de 2.000 entusiastas y 700 propietarios de Golf de diferentes generaciones. Con música en vivo, experiencias y actividades, Volkswagen celebró el sentido de comunidad y pertenencia que une a los aficionados del Golf.
Redactora de Eusa News
Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas