El Rey recibe el Premio Extraordinario Iberoamericano Torre del Oro
El Real Alcázar de Sevilla ha acogido a primera hora de esta tarde la llegada del rey, un recibimiento marcado por la presencia de figuras como la del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Entre aplausos comenzaba una ceremonia de poco más de media hora en la que los asistentes han podido escuchar al presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero León, dar un discurso marcado por la historia y por la fidelidad de la Cámara de Comercio de Sevilla bajo el deseo de “ser fiel a su historia como punto de encuentro y fomento entre la relación de los pueblos” expresaba el presidente de la dicha institución.
Asimismo, Herrero León dejaba claro que con la entrega de este premio se pretende reconocer a personalidades que representan el significado de la Torre del Oro y los fundamentos, los cuales sustentan las relaciones políticas, sociales, económicas y comerciales de España y los pueblos iberoamericanos.
“La Corona de España, por su parte, guarda mucho de ese simbolismo. Ha sido y es sin duda la mejor ilustración de la labor de encuentro y el afán de concurrencia y cooperación social, económica y cultural de todos los pueblos de España e Iberoamérica.” exponía Francisco Herrero, quién además se dirigía personalmente al rey con las siguientes palabras: “Majestad, al cumplirse este año su primer decenio como rey de España, siendo su persona ejemplar e incansable en establecer los mejores lazos de encuentro y cooperación no sólo en España sino en todos los países de Iberoamérica, el jurado de este premio (…) ha acordado por unanimidad hacerle entrega de forma única y extraordinaria y de manera exclusiva el Premio Iberoamericano Torre del Oro”. Al finalizar, el presidente de la institución de la Cámara de Sevilla agradecía la confianza de la Corona y su compromiso.
Felipe VI ha recibido el premio en la compañía del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; el presidente de la Federación de Cámara Oficiales de Comercio en América, Antonio Basagoiti; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.
Tras recibir la Torre del Oro como premio, el rey ha expresado su profunda satisfacción sincerándose con la importancia de dicho reconocimiento: “No me podría reconocer como soy ahora, sinceramente, sin ese poso iberoamericano, que no es solo un elemento determinante en mi manera de ver el mundo, y de entender nuestro lugar en él, sino también una vocación de poner en práctica nuestra hermandad, de comprender y asumir nuestra historia compartida, y de ganar así un futuro mejor para todos nuestros ciudadanos“.
Felipe VI ha cerrado su discurso agradecido por que se reconozca a la Corona en su persona y compromiso con Iberoamérica. “Tengan por seguro que seguiré invirtiendo mis energías, y lo que pueda aportar de conocimiento y capacidad“.
Periodista en potencia, amante de la lectura y escritura.