El paso del huracán Kirk causa estragos en España
La borrasca que ha afectado a gran parte del territorio español ha provocado consecuencias como desbordamientos de ríos en varias zonas de Galicia, donde las autoridades han desalojado a decenas de personas de sus casas. Además, retrasos en trenes, cortes en carreteras por riesgo de desprendimientos y cortes de luz han afectado a diversos puntos de la comunidad.
Marinha Valeira, residente en Santiago de Compostela y estudiante, compartió para EUSA NEWS que “la Alameda de Santiago quedó bastante mal por la caída de árboles y se mantuvo cerrada, aunque los vientos más fuertes se dieron de noche”.También señaló que sus padres, quienes viven en las Rías Baixas, “tenían la alerta activada y no podían salir de casa”
En Cantabria, el viento ha alcanzado rachas de más de 200 km/h, lo que ha provocado el derrumbamiento de pabellones y tejados. Mientras tanto, en el aeropuerto de Bilbao, los pilotos han tenido complicaciones durante las maniobras de aterrizaje debido al temporal, lo que ha dado lugar a descensos accidentados.
En Zaragoza, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó una alerta por vientos que alcanzaron los 90 km/h. Laura Durán, estudiante en la ciudad, cuenta su experiencia para EUSA NEWS “ tuvimos que refugiarnos en varias tiendas porque los paraguas volaban con facilidad. Las clases no se cancelaron, pero nos costó mucho llegar a la universidad entre las rachas de viento y la lluvia constante.”
En el sur del país, Andalucía presenta daños en varias zonas, en las que han sufrido cortes de suministro eléctrico además del cierre de parques. La alerta amarilla fue activada el pasado miércoles en la Sierra Norte de Sevilla por rachas de hasta 70 km/h.En cualquier caso la ciudad está preparada, ya que Francisco Pérez Costa, jefe de Protección Civil en Sevilla, explicó que, en caso de situación extrema “ tenemos un ejército de 11.000 personas” según expresa ABC de Sevilla.
La borrasca Kirk no es la única que afecta al país
El fin de semana también se ha visto afectado por una nueva borrasca llamada Berenice. Tras el huracán Kirk, mediante un comunicado en redes sociales, la AEMET, advirtió que las lluvias fuertes se concentrarían en el suroeste de la Península, lo que provocó que el pasado sábado activaran de nuevo el aviso en nivel rojo en Sevilla y Córdoba.
Los servicios de emergencia continúan trabajando para reparar los daños causados por ambas borrascas, las cuales no han provocado desperfectos significativos. Se espera que la semana continúe con precipitaciones en amplias zonas de España.