
Las marcas de moda accesible, en un mundo de consumo cada vez más competitivo, conocidas por ofrecer un producto accesible para todo el público, buscan abrir nuevas puertas para acceder al mercado del lujo. El término “mass market” cada vez es más sonado. Una de sus principales tendencias, es acoplar estrategias de marketing para acercarse al punto más alto en el mundo de la moda.
La revolución en el mundo de la moda
La revolución por las colecciones cápsula se provocó hace ya 20 años. Según recoge Vanity Fair, en 2004, Karl Lagerfeld aceptó su primera colaboración como diseñador de moda junto a H&M. Lanzó una colección única que dió el inicio a las grandes colaboraciones que posteriormente siguió teniendo la marca. De esta manera, la gran pionera abrió camino a colaboraciones anuales junto a firmas de lujo. Entre ellas encontramos, Roberto Cavalli (2007), Jimmy Choo (2009), Versace (2011), Balmain (2015) y Kenzo (2016).
Desde entonces, el sector del mercado accesible ha despegado de forma potencial hacia la moda de lujo. Directora de comunicación de una empresa reconocida, cuenta para EUSA NEWS “Una de sus estrategias es adoptar cada uno de sus patrones y códigos de comunicación. Desde contratar a prestigiosas modelos para lucir sus diseños hasta elegir a los grandes fotógrafos que han trabajado durante años junto a las mejores marcas a nivel internacional”.
La llegada de empresas internacionales “low cost”, como Shein o Hacco, ha sido también uno de los motivos de desarraigo de las marcas del sector de moda masiva. Cuyo objetivo es alejarse de dicho sector sin querer relacionarse con las nuevas marcas del mercado accesible.
Las nuevas estrategias de marketing
El fichaje de directores creativos del sector del lujo es una estrategia adoptada por conocidas marcas. Clare Waight Keller, ex directora creativa de Givenchy y Chloé, se encuentra al frente de la marca japonesa, Uniqlo, conocida por su estética “fast fashion”.
La semana de la moda, también ha despertado muchas sospechas en el sector del lujo. A pesar de que la colección entre Stefano Pilati y Zara haya resonado durante meses en todas las redes sociales, ha sido durante la semana de la moda en París cuando ha tenido lugar la presentación y celebración de su nueva colección. El ex director creativo de Yves Saint Laurent y Marta Ortega han sido los protagonistas de la fiesta llevada a cabo en L´Hotel du Timbre. La celebración contaba con el público más sofisticado para mostrar la excelente colección que se ha lanzado el 3 de octubre. Varias modelos han lucido la nueva colección caracterizada por su estilo tanto de hombre como de mujer.
Sin embargo, esta no es la única aparición que ha causado un gran revuelo en Zara en este último año. Septiembre ha sido un mes de colaboraciones y nuevas ideas para el grupo Ortega. El pasado día 25, la marca sorprendió con un nuevo lanzamiento denominado Zara Streaming. Este nuevo término adoptado se basa en un live shopping donde se muestra una colección cápsula lucida en manos de Cindy Crawdford y su hija Kaia Gerber que permitirá a los consumidores comprar los artículos en directo. Durante el directo, las dos modelos se probarán todas las prendas de la colección de otoño seleccionadas por la estilista Carlyne Cerf de Dudzeele.
