
De izq. a der. Miguel García Aguilar (violín), Jose María Perejón Bonet (Piano), Leonel Contreras Ruiz (Violonchelo) y Daniel Ortiz Seco (viola). FOTO:ACTIDEA
Los jóvenes músicos Miguel García Aguilar (violín), Leonel Contreras Ruiz (violonchelo), Daniel Ortiz Seco (viola) y José María Perejón Bonet, “Chema” (piano) rinden homenaje a Joaquín Turina tras el 75 aniversario de su muerte.
En este viaje musical les acompaña su manager Gloria Gutierrez Zafra, antigua alumna de EUSA. Si quieres ponerte en contacto con ellos para cualquier evento puedes hacerlo a través de 601 10 79 21 o gloriagz@gloriapuramanagement.com
La Noche en los Jardínes del Real Alcazár presenta el 25 aniversario ofreciendo un recorrido por la historia, el arte y la música. El Cuarteto Isbilya interpretó la propagación en uno de los monumentos declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Ésta presenta las composiciones de esta manera: la primera parte, Danzas fantásticas Op.22 que contiene a su vez tres movimientos. Estas composiciones están dedicadas a su mujer y escritas para piano y las orquestas.
– Exaltación tras la introducción lenta, este movimiento se basa en una jota aragonesa, con un ritmo tresdoble bastante marcado.
– Ensueño destaca su peculiar ritmo y especialmente por su compás de 5/8, ya que este movimiento está inspirado en un Zortziko, baile típico del País Vasco.
– Orgía considerada como la danza más famosa de las tres, interpretándose casi siempre por separado, tiene un ritmo bastante rápido y marcado, su compás es binario ya que está inspirado en palos del flamenco como el garrotín y la farruca andaluza ambos procedentes del folclore del norte de España.
Las orquestas de cámara querian tocar y lucir este repertorio en los cinematógrafos u otros espacios camerísticos, existen versiones aprobadas con orquesta y director pianista. En ese apartado informativo, Chema hace un inciso “queríamos concretar que tocamos esta versión con las partituras originales de Joaquín Turina”. Como decía el propio Turina: “Las danzas las orquesté por creerlas con suficiente policromía para llevarla a la paleta instrumental”.
La segunda parte, Piezas inéditas de Joaquín Turina que conmemoran el 75 aniversario de su muerte. Éstas obras representan un hito histórico porque pertenecen a una catalogación previa a las de las danzas y a la del cuarteto en la menor. Esta catalogación joven se compone en un estilo postromántico y no en un estilo nacionalista español como algunas del programa.
A la edad de 18 años Turina interpretaba las piezas junto a sus amigos Zarzuela, Lora y Cabrera. Este grupo lo llamó como La Orquestina y tocaban para su propio disfrute. Por lo que se puede decir, que es un reestreno mundial en tiempo modernos, ya que no se llegó a estrenar públicamente en ningún teatro.
La tercera parte, Cuarteto para piano y cuerda nº2 en la menor Op67 (1931 – 1932) contiene a su vez: lento – andante mooso; vivo y andante – allegretto. Se divide en tres movimientos y textualmente plasmado por Turina en su “Cuaderno de notas”, decía que el primer movimiento es un “Lied ampliado”, el segundo es un “Scherzo de forma algo caprichosa” y el tercero es una “Sonata, resumen de temas”.
Como broche final a la actuación, presentaron su actuación de finalista de Tierra de Talento, el Concierto de Aranjuez y Oroboy que recibió una de las ovaciones más grande de toda la noche.
Tal ha sido su éxito que van a participar el 1 de septiembre en la Jornada Europea de la Cultura Judía en Córdoba. El programa presenta un recorrido por las actuaciones de TDT ensalzando a Joaquín Turina. Además de versionar bandas sonoras como La Lista de Schindler de John William o interpretar composiciones judías como Hallelujah de Leonard Cohen.
Para más información:
Carla Castro Rojas
Periodista y jefa de sección de cultura de EUSA NEWS
carlacastro.22@campuscamara.es
650260398

Periodismo + Especialización de Comunicación Corporativa y Entornos Digitales Multimedia. Mi mayor logro sería escribir en National Geographic.










