Manuel Turizo y sus pegadizas canciones, la mezcla perfecta para el éxito
Este domingo pasará a la historia, lo primero de todo, el triunfo de España contra Inglaterra proclamándose tetracampeones y por tanto convirtiendosé en los más laureados de la Eurocopa. El ambiente que se palpaba en la Plaza España donde se retransmitió el partido era inconmesurable, una emoción digna de una final que se traslado hasta bien entrada la noche. Los más futboleros no quisieron perderse está oportunidad única, la velada tuvo como broche final el compás de éxitos como Gol de Cali y El Dandee.
Más tarde, este ambiente de celebración se enlazo con el ansiado concierto de Manuel Turizo, penúltimo concierto del Icónica Fest, aplazado por la retransmisión del partido. A las 23:30 h dio lugar el concierto, lo que sería la continuación de esta fiesta sin precedentes en la Plaza España. Antes de la entrada del colombiano se proyecto un vídeo casero donde se veía su historia personal en este camino por conseguir su sueño que terminaba con la aparición de una puerta con el 201 haciendo alusión al título de su último álbum de estudio.
Manuel Turizo, arropado por la bandera española, celebra junto a los asistentes de Icónica la victoria de La Roja / Manu Suá
Nada más salir, el intérprete los gritos no se hicieron esperar por parte del público siendo la ocasión perfecta para prender motores con La nota, seguido del hit Mala Constumbre acompañado de un sensual baile junto a sus bailarinas que el público quiso imitar para no quedarse atrás. Para rebajar la sensualidadad, el cantante se sienta en las escaleras del escenario junto a las bailarinas para entonar Amor en coma, luego, se proyecta en la pantalla del escenario el videoclip de Copa Vacía que canta junto a Shakira, una sorpresa para todos los allí presentes.
Manuel Turizo le canta al desamor en ‘Amor con coma’ / Manu Suá
El artista aprovecho el momento para felicitar a España por su victoria también dedico unas palabras al público “de por sí es un día feliz, así que lo disfrutan, lo gozan y se lo pasan bien”. Estas declaraciones calaron en el subconsiciente de los asistentes que hicieron de sus palabras, un mandato a cumplir en lo que duro el concierto. La personalidad carismática de Turizo hizo del concierto, una celebración en todo su esplendor, que llevo a todo el mundo a mover las caderas y corear sus letras.
Sin duda alguna, uno de los momentos más destacados de la noche sucedió cuándo el cantante subió al escenario a Lola, una fan de tan sólo 6 años. Tras leer la pancarta donde decía si podía subir a cantar uno de sus éxitos El merengue, no se lo pensó dos veces y accedió. Lola cautivo a todo el público con su desparjajo cantando y bailando, lo que se llevo la admiración de los presentes que no paraban de corear su nombre al unísono. Tras este divertido momento, Turizo se preparó para cantar Desconocidos volviendo a su actitud sensual, a los que nos tiene aconstumbrado en sus actuaciones a esta le siguió Los cachos junto a Piso 21 que relata la infidelidad por parte de la pareja. Para calmar el ambiente entono la balada Quiéreme mientras se pueda siguiendo este sentimiento de despecho sigue con Culpables.
En el preciso instante que los acordes del cover de Una vaina loca empezaron a sonar se desató la histeria colectiva por parte de los fans que no paraban de cantar este éxito que ha resonado imnumerables veces en las fiestas y por tanto sinónimo de buen rollo.
A Turizo no se le borró la sonrisa en ningún momento del concierto en Icónica Fest / Manu Suá
Acto seguido, su hermano Julián Turizo hizo una pequeña demostración del baile típico en Colombia, la champeta para enlazar a interpretar 1.000 cosas junto a Lola índigo, uno de sus más recientes éxitos. La interacción con el público y el buen rollo que desprende fue constante en todo el concierto, esto hizo que el concierto fuese una celebración por todo lo alto.
Otro de lo momentos para recordar sucedió cuando pregunto directamente al público: “¿Aquí en Sevilla quién manda en la casa, la mujer o el hombre?” Esto sirvio como hilo conductor para el éxito del verano 2023, Vagabundo junto a Sebastián Yatra que caló en los corazones de los fans para mover su cuerpo al son de la música. Entre el público podía verse que ninguna persona estaba quieta cuándo sonó esta canción.
Turizo se mostraba muy agradecido de estar en Sevilla con estas palabras: “Ciudades como esta hay poquitas en el mundo. Se ve como un cuadro. Cuando quieran me pueden invitar”. Su hermano Julián que se encontraba entre los músicos salió de su escondite para interpretar junto a Manuel, su primer éxito Una lady como tú. Ambos sentados en las escaleras del escenario entonaron la canción junto al ukelele y guiado por un mensaje de “nunca dejes de perseguir tus sueños”.
La despedida se acercaba pero el cantante se animó para interpretar algunos de sus grandes éxitos como La bachata. En esta última parte la banda vistió la camiseta de la Selección Española para celebrar una vez más lo que habíamos conseguido dentro del deporte español. Esta despedida no sabía amarga sino agridulce después de todas las emociones que acabamaos de vivir en tan pocas horas.
Manuel Turizo saluda agradecido al público asistente en la Plaza de España / Manu Suá
He de admitir que es de los pocos artistas latinos que sus directos suenan igual que en las versiones de estudio, eso dice mucha de la calidad vocal. A esto se le añade la escenografía, el equipo de baile, las interracciones con el público y por si fuera poco su inconfundible carisma que hace no dejar de mirarlo a lo largo del concierto. Manuel Turizo es un artista de los pies a la cabeza.
Jefa de sección de cultura
Periodismo + Especialización de Comunicación Corporativa y Entornos Digitales Multimedia. Mi mayor logro sería escribir en National Geographic.