Una charla exclusiva con el creador de la marca Ramsos

EUSA NEWS se sumerge en el mundo de la moda desde una perspectiva única con Ramsos. Detrás de esta marca que está causando grandes sensaciones, se encuentra Ramiro, también conocido como Ramsos, quien nos llevará en un recorrido por su experiencia en la industria y la creación de nuevos diseños. Desde sus inicios hasta sus metas más ambiciosas, descubriremos qué hace que Ramsos destaque en un mercado tan competitivo.
¿Cuál es la historia de Ramsos?
He trabajado en diferentes marcas de moda y al final acabas diseñando un poco todo, haciendo las campañas… Es decir, haciendo lo que conlleva llevar una marca entera. Pero eran siempre cosas que yo no iba a utilizar, por ejemplo: la primera marca en la que trabajé eran trajes de baño de mujer. Yo lo que buscaba eran prendas que me gustasen a mí y la ropa básica y sin logo es muy cara. Entonces, lo que buscaba eran las prendas de hombre que yo no encontraba y la parte de mujer estaba centrada es buscar la calidad dentro de lo básico.
¿Por qué ese nombre?
Al principio quería ponerle un nombre que no tuviese ningún significado para mí, pero como yo me llamo Ramiro y me llaman Ramsos pensé que lo estaba montando yo y además quedaba bien. Es un nombre que es fácil de decir en inglés y en español y que se te queda. En Instagram lo llamé Ramsosplace porque siempre creo que es bueno empezar en una marca sin decidir de verdad lo que vas a hacer, es decir, no poner límites a tu producto. Por ejemplo, si algún día quisiera vender abrigos podría, porque Ramsosplace es el espacio de Ramsos, en el que puedes encontrar tus gustos, pero ahora mismo tienes prendas de ropa y de repente puedes abrir un espacio que sea diferente a lo que vendes.
¿Con qué tres palabras definirías Ramsos?
Cool basics con calidad, unidades limitadas y prendas atemporales.
¿Cuál es tu mayor sueño a cumplir con Ramsos?
Poder expandir Ramsos, es decir, que no sea solo una marca española y conseguir abrir diferentes tiendas alrededor del mundo.
¿Qué crees que te diferencia de las demás marcas?
Lo que más destacaría sería la calidad, se ve reflejado luego en cómo quedan las prendas. Al final sí que puedes encontrar muchos básicos en diferentes tiendas, pero luego te los pones y no te quedan tan bien como los de Ramsos. La calidad de nuestras prendas es buena y están todas muy pensadas a la hora de ver cómo te va a quedar una prenda y cómo te va a favorecer; por ejemplo, una de nuestras prendas más vendidas de mujer son los pantalones, aunque sea un pantalón básico queda muy bien y favorecen a casi todo el mundo y a todos los cuerpos.
¿En algún momento pensaste en abandonar la marca?
Yo me puse a producir y mi idea era sacar todo en el verano justo que empezó la pandemia, entonces pues claramente se me paró todo. Me iban a llegar las prendas en julio, tampoco sabía si iban a gustar o no iba a gustar; eso obviamente dio lugar a un momento en el que pensé que se me complicaba todo. Estaba desde enero luchando para conseguir lanzarlo ahí y de todos los golpes que te das al final fui aprendiendo. Gracias a esto me di cuenta de que además de tener problemas por el COVID también había cosas que hacía mal y tenía la oportunidad de mejorar. Lo más importante es la fuerza y las ganas que tengas de hacer proyectos y tener claro que no vas a empezar a ganar dinero al año o a los dos años. Lo normal en teoría es empezar a ganar dinero a los tres años. En principio en ningún momento dije lo dejo, pero sí que ha habido momentos de crisis.
¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar a emprender?
Lo más importante es tener claro cuál es la situación y qué te puede ir pasando durante el proceso. Emprender es algo muy bueno porque vas a crear algo tuyo y te va a apetecer más trabajar en algo tuyo, sin embargo, también es muy duro. Tienes que saber que hay que seguir unos pasos y que es complicado, pero luego tiene su recompensa.
¿En qué te sueles inspirar para crear un nuevo diseño?
Busco inspiración en Pinterest y Tumblr, donde vamos viendo cómo son las nuevas modas o qué es lo que nos puede gustar y lo combinamos. También veo cosas de decoración de casas que siempre me ha gustado el rollo minimalista, en lo que basamos mucho los colores que elegimos.
¿Cuáles son los valores de la marca?
Sostenibilidad, atemporalidad y básicos que puedas usar con el paso del tiempo.

Estudiante de periodismo. Escribo en el Periódico de EUSA de cualquier tema aunque me tiran más los deportes. También me encontrareis en la radio y la tv de la misma EUSA.