Guerra a tres bandas por el número 1 del pádel mundial: la batalla de 2024

¿Podemos tener delante de nuestros ojos una de las mejores temporadas de la historia del pádel? Señorías, la batalla está servida. Si bien en 2023 echamos de menos durante mucho tiempo a los dos jugadores que le dieron la vuelta al circuito WPT, a Juan Lebrón y a Alejandro Galán, el año que va a comenzar en Riyadh va a tener a todos los contendientes por el número uno del mundo en plenas facultades para la lucha que se preve. Las cartas, con argumentos en base a lo demostrado en el pasado año, están encima de la mesa: Arturo Coello y Agustín Tapia. Alejandro Galán y Juan Lebrón. Franco Stupaczuk y Martín Dinenno.
Si nos centramos en los que reinaron sin discusión alguna en el mundo del pádel, de Arturo Coello y Agustín Tapia se pueden extraer muchas conclusiones. Lógicamente, los aspectos positivos son evidentes: dos portaviones de pegada extraordinaria que juegan en milésimas de segundo. Es decir, pasan de defender a atacar en un abrir y cerrar de ojos. Con un sólo golpe pueden llegar a acabar el punto. Sí, recetaron a los que reinaban su propia medicina para acabar reinando ellos. Por otra parte, la genialidad. Han dejado una cantidad enorme de golpes que parecen imposibles para rellenar horas de highlights. Cuando crees que los tienes arrinconados… “chas y aparezco a tu lado”.
Respecto a las debilidades, hay condimentos negativos que podrían desequilibrar la balanza. Todo, cabe destacarlo por la coincidencia, sucedido en el segundo tramo de la temporada. Las segundas partes de año de Agustín, que viene dejando la sensación de que el año puede pesarle cuando más, a priori, hay que apretar. Con Sanyo Gutiérrez le ocurrió en 2022 en plena batalla contra los españoles. La frescura, lógicamente venida a menos cuando ya se lleva encima una importante carga de torneos, será vital. Respecto a Arturo, el vallisoletano acusó falta de recursos respecto a las amenazas. Si bien el juego de esta descomunal pareja se basa en el ataque, cuando el partido no está virando por esos caminos, a Arturo le faltaron ideas para solucionar a final de año. ¿Se puede resumir y englobar todo en el aspecto físico? Podría ser. Veremos este año si consiguen mantener la apisonadora durante toda la temporada.
Martin Di Nenno y Franco Stupaczuk encarnan a la perfección lo que es la palabra constancia. Sufrieron el rodillo continuo de los número 1 incluso jugando a buen nivel, algo que está más que demostrado viendo los resultados contra las demás parejas del circuito, a las que les ganaban con cierta facilidad y solvencia. Si bien a principio de temporada había cierta división de opiniones respecto al nivel que tenían que ofrecer para subir al primer lugar del ranking, estos han ido “in crescendo” a medida que se han ido sucediendo los torneos. En Valladolid y en la final de Milán pusieron su nivel al máximo para ofrecer auténticas odas al pádel.
En la ciudad de Coello acabaron con la tremenda racha de 47 partidos consecutivos que él y su compañero mantenían desde principios de año. Respecto a las diferencias que les diferencian de Agustín y Arturo, el físico sí lo han mantenido hasta final de temporada. Una constancia que se ve en la rapidez casi irreal que Stupa alcanza en pista, por ejemplo y entre otras cosas. Analizando el juego, es el más destacado de las tres grandes parejas en cuanto a construcción desde atrás. Es Martin un defensor nato claramente, aunque estos últimos años, con Paquito primero y con Franco después, ha adquirido una agresividad mayor. Sacude la bola por arriba con mayor facilidad que en sus primeras temporadas. Como he comentado, las sucesivas finales son frutos que a final de año pueden decantar mucho a su favor.
Para acabar con este análisis de lo que puede ser la lucha por el número 1, Juan Lebrón y Alejandro Galán. La apisonadora que aterrorizó a las demás parejas desde su unión en el año de la pandemia, en 2020. Una dupla reinventada por la lesión de Juan en el codo, algo que ha hecho que el juego de la pareja pase de ser casi idéntico al que han desplegado los que les arrebataron el trono al de los número dos.
De la meteórica forma de pasar al ataque, a la reconversión de defensa o mejor dicho, paciencia, al ataque. Siguen siendo dos auténticos cañones, pero si se ven los partidos del final de año, advertirán un menor número de pegadas de Juan Lebrón y esas transiciones que se veían mucho menos en los años anteriores. ¿Recuperarán el juego que les caracterizaba con la recuperación total del gaditano o seguirán por la vía que les llevó al éxito a finales de 2023? Muchos son los que advierten que a su mejor nivel, no hay quien les gane. Por otra parte, son los que mejor físico tienen del circuito. A los hechos me remito. En la temporada 2021 lucharon por mantener su estatus de reyes hasta el final y en 2022, más de lo mismo. ¡Lo que tenemos por delante en 2024 es apasionante!

Amante empedernido del periodismo, me encuentro en una fase de apasionante aprendizaje en la universidad. En cuanto a gustos, la tauromaquia, el mundo del motor y las cofradías son mis favoritos.